Domingo 22/10/2017.

| España

España

Las opciones de Puigdemont para declarar la independencia ‘exprés’ antes del 155

  • El pleno de independencia se fijará para el próximo viernes para que coincida con el debate en el Senado
  • Solo falta conocer el formato por la vía ‘exprés’ y sortear así los dictámenes del Tribunal Constitucional

El sábado 21 de octubre pasará a la historia de España por la aplicación del artículo de 155 de la Constitución. El Gobierno anunció una serie de medidas para erradicar el desafío independentista que amenazaba con una declaración unilateral de independencia: la denominada DIU. El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado con la petición de un pleno para actuar en consecuencia y en el que es más que posible que se aborde la proclamación de la República de Cataluña.

Para Puigdemont se trata del “peor ataque a las instituciones” catalanas desde los tiempos de Franco. Por ello, ha solicitado al Parlamento autonómico que emplace a los diputados a “debatir y decidir” sobre la declaración de independencia y la destitución por completo de todo su Gobierno antes de que entren en vigor las pautas anunciadas por Mariano Rajoy. La fecha de la sesión se conocerá este lunes después de la reunión de la Junta de Portavoces.

Fuentes soberanistas, consultadas por la agencia Europa Press, han confirmado que, seguramente, el pleno de independencia se fijará para el próximo viernes 27 de octubre y coincida en el tiempo con el debate en el Senado para aplicar el paquete de medidas que ampara el artículo 155 de la Carta Magna.

JxSí y la CUP tienen la intención de celebrar la declaración de independencia, como ya venían deslizando sus portavoces durante la última semana. Ahora solo falta conocer el formato de la cita, es decir, si se celebrará como un Debate de Política General o con un pleno dedicado exclusivamente a la causa. Ambos permiten aprobar la iniciativa por la vía ‘exprés’ y sortear los dictámenes del Tribunal Constitucional.

Estos procedimientos no deben explicar con antelación el motivo de la cita -en este caso la independencia- y pueden sortear un recurso del Alto Tribunal, que ya paralizó otra sesión plenaria similar después del 1-0. Las dos opciones asimismo permiten que lo acordado se registre con solo unas horas de margen.

Debate de Política General

El Debate de Política General es la opción más factible. Su proceder se recoge en los artículos 151 y 152 del reglamento del Parlamento catalán y fijan que primero comienza con una ponencia del presidente de la Generalitat y después las réplicas y contrarréplicas de los grupos parlamentarios.

Después la Mesa del Parlamento fija un plazo máximo de 24 horas para que los grupos presenten propuestas de resolución. Es aquí cuando se baraja que JxSí y la CUP presenten una iniciativa para declarar formalmente la independencia en solitario.

Este formato suele celebrarse cada año en el mes de septiembre, lo que en muchas autonomías se conoce como el Debate del Estado de la Región, pero en 2017 aún no se ha hecho. Su objetivo es valorar la situación política y fijar las directrices de la acción del Govern del curso mediante resoluciones.

Debate monográfico

Otra posibilidad es pedir un pleno monográfico, que tiene una estructura similar al Debate de Política General, ya que empieza con un debate parlamentario y se acaban votando resoluciones.

La principal diferencia es que el pleno monográfico debe versar sobre un solo tema; en este caso, por ejemplo, sobre la aplicación del 155, mientras que es poco probable que gire explícitamente alrededor de la declaración de independencia, porque JxSí y la CUP ya intentaron convocar un pleno así pero el TC lo suspendió.

Puigdemont ha sido el principal defensor de votar en el Parlamento la declaración unilateral de independencia (DUI), ya que la ilegalizada ley del referéndum ampara la decisión tras la victoria del ‘Sí’ en el pseudoreferéndum del pasado 1 de octubre. No obstante, solo la CUP ha apostado por esa vía dentro del bloque secesionista. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30