Martes 24/04/2018.

| España

España

¿Qué ocurrirá el 22-D? Las encuestas prevén un escenario imposible

  • Siete fuerzas políticas entrarán en el Parlament de Cataluña y lo que es una realidad es que todos contarán por bloques
  • Lo único seguro que demuestran los sondeos es que Ciudadanos o Esquerra Republicana ocuparán la primera posición

Queda menos de una semana para que los catalanes vuelvan a las urnas y si las encuestas se cumplen, el panorama político tendrá un encaje bastante complicado. A partir del día 22 de diciembre los equilibrios entre las distintas fuerzas políticas cambiarán. De momento, lo único seguro que demuestran los sondeos es que Ciudadanos o Esquerra Republicana ocuparán la primera posición y eso hará que el camino catalán cambie.

Siete fuerzas políticas entrarán en el Parlament de Cataluña y lo que es una realidad es que todos contarán por bloques. Todas las encuestas señalan a que el independentismo perderá la mayoría absoluta que tiene en la Cámara autonómica. La decisión fue clara desde el principio: no reeditar la coalición de Junts Pel si por lo que ERC y el PdeCat van separados.

Una situación que según los expertos ha empujado a las fuerzas constitucionalistas, en concreto a Ciudadanos, que pisa los talones a Esquerra. Tras la publicación de diferentes encuestas, Cataluña se puede enfrentar en diferentes escenarios:


El bloque constitucionalista gana

Ciudadanos está peleando hasta el último minuto por conseguir el primer puesto en las elecciones del próximo jueves. En caso de que la formación naranja gane peleará porque el resto de fuerzas constitucionalistas le otorguen el apoyo, aunque de momento solo parece tener el apoyo asegurado del Partido Popular.

El siguiente partido que, en principio, podría apoyar este pacto es el PSC de Miquel Iceta. El candidato socialista ya ha repetido en numerosas ocasiones que rechaza el planteamiento unilateral independentista pero parece que es lo único que comparte con el bloque.

Desde los socialistas catalanes insisten en que el planteamiento conservador del llamado “bloque constitucionalista” no es compartido. Iceta continúa mirando a la izquierda y se enfrenta ante la duda de Cataluña si que es Pot y ERC, que si se mantiene en la vía independentista, no accederá al pacto.


El bloque independentista vence

Los partidos independentistas llegan a estas elecciones en unas circunstancias muy excepcionales con el candidato de ERC, Oriol Junqueras, en prisión y con Carles Puigdemont, cabeza de lista del PdeCat, en Bruselas.

El independentismo, según los expertos, perderá fuerza de cara a estos comicios y no  llegarán a la mayoría absoluta junto a la CUP. Una vez más, la pregunta es si las negociaciones podrán conseguir que los ‘comuns’ apoyen esta idea. Xavi Domenech tampoco tiene marcado como prioridad el referéndum y sí la agenda social. Algo que hará imposible el pacto en el bloque.

Ante estas circunstancias en los dos bloques, muchas voces apuntan directamente a un posible adelanto electoral, a pesar de que todos los candidatos dicen lo mismo, hay que esperar. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30