Jueves 04/01/2018.

| España

España

Los 48 nombres y apellidos: estas han sido las mujeres asesinadas en 2017

Cada una de las 48 mujeres asesinadas en 2017 representa la historia de las víctimas de terrorismo machista en España. Aunque las cifras son demoledoras, detrás de cada número se encuentra una vida acabada antes de tiempo y el duelo prematuro de familia y amigos.

Doctoras, peluqueras, heladeras, ingenieras, amas de casa, madres, separadas, casadas, activistas de los derechos LGTBI, todas distintas, pero todas envueltas en una lacra que se expande sin paliativos.

Estos son los nombres y apellidos de cada una de las mujeres que han sido asesinadas por la violencia machista en 2017, según cifras oficiales. En este recuento faltan los niños fallecidos, los huérfanos y los casos que aún están siendo investigados.

Los recuentos oficiales obvian casos como el Diana Quer. Son numerosos los Juristas y colectivos los que exigen al Gobierno que trate las agresiones fuera de la pareja como violencia de género.

La importancia de la red de apoyo

En la mayoría de los casos las mujeres ya habían denunciado y contaban con órdenes de alejamiento, lo que revela la ineficacia de esta medida. En otros, ni si quiera la familia cercana o amigos conocían la situación de maltrato. Los expertos aseguran que son comunes los casos en los que la violencia no se percibe fuera del hogar, e insisten en la importancia de tener una red de apoyo que conozca la situación, así como dar a conocer las conductas que deben poner en alerta al entorno.

 48 mujeres

1 de enero (primera víctima) Matilde Teresa de Castro Hernández tenía 40 años y vivía en Rivas Vaciamadrid. Había denunciado y tenía orden de protección activa, que se había quebrantado. Tras el ataque, la mujer fue trasladada al Hospital Gregorio Marañón, donde falleció de madrugada.  Matilde era profesora universitaria de Química.

1 de enero Estefanía, unajoven de 24 años vecina de Hortaleza, fue arrojada por la ventana de un cuarto piso. El asesino, Carlos Javier, ya estaba investigado por quebrantar una orden de alejamiento sobre otra mujer.

14 de enero Blanca Esther Marqués Andrés, tenía 48 años y fue asesinada por Francisco Javier Nieto, que denunción su desaparición antes de confesar que la había asfixiado y tirado al río. Era administrativa y trabajaba en el departamento de asuntos sociales del Gobierno de Navarra. Delegada sindical de Comisiones Obreras y altamente concienciada con la igualdad y la lacra de la violencia machista.

15 de enero, Antonia García Abad, tenía 33 años. Fue asesinada por Francisco Salvador García Sánchez, su expareja. Hija de Encarna y Cristobal y con dos hermanos, trabajaba en un almacen de frutas y verduras y en un bar como camarera. Sobre el agresor pesaban cuatro órdenes de alejamiento de otras mujeres.

27 de enero, J. D. L. M. tenía 40 años y su nombre no se dio a conocer. Ella había denunciado y dejó huérfano a un niño menor de edad.

 29 de enero, Virginia Ferradás Varela tenía 55 años. Su familia alertó a la policía de que no tenía noticias de ella desde hacía días. Virginia se había mostrado preocupada por el comportamiento de su marido había solicitado ayuda a la administración para poder atender convenientemente a su esposo, diagnosticado con demencia.

5 de febrero, Cristina Martín Tesorero tenía 38 años. Padecía una enfermedad que la obligaba a usar silla de ruedas y vendía los bolsos que ella misma hacía por Internet. Fue asesinada por su marido, Rafael García, que la acuchilló tras una discusión en presencia de su madre y su sobrino de 15 meses. Dejó huérfana a una niña de 5 años.

7 de febrero, Carmen González Ropero tenía 79 años. Su marido, Pablo, la apuñaló mientras dormía en el hospital, donde se recuperaba de una lesión craneal producida por una paliza anterior. Era madre de cuatro hijos.

11 de febrero, Laura Nieto Navajas tenía 26 años. Su asesino es su pareja, José Ricardo Duarte, un Guardia Civil que la mató con su arma reglamentaria. Sus amigas explican que la había aislado socialmente. Tenía tres sobrinos, los hijos de su hermana pequeña Raquel. Era hija de Blas y Mari Paz.

 13 de febrero, Ana Belén Ledesma, tenía 46 años. Se encontraba en trámites de separación de su asesino. Dejó huérfanas a dos hijas, la tercera también fue asesinada. Piti, su marido, las acuchilló a ambas tras una discusión. Los servicios de emergencias las encontraron con vida pero no pudieron hacer nada para salvarlas.

19 de febrero, Margaret Stenning tenía 79 años. La británica vivía su retiro soñado en la Costa Blanca. Su marido Ronald la asesinó en la residencia donde ambos vivían. Una empleada la encontró muerta en la habitación cuando iba a retirarle el desayuno. Su hija, residente en Reino Unido la visitaba cuatro veces al año en España.

21 de Febrero, Gloria Amparo Vásquez tenía 48 años. Su asesino es su novio, Jose Luis G, tenía una condena por maltratar a otra mujer. Arrojó a Gloria por el hueco de la escalera de un tercer piso dejando huérfana a una niña menor de edad.

21 de febrero, Dolores Correa tenía 47 años. Había decidido poner fin a la relación con su expareja, Jose Luis S, que la mató quebrantando una orden de alejamiento. Mariló, como la conocían sus amigos, ya le había denunciado por amenazas. Era Guardia Civil.

22 de febrero, Chávez tenía 91 años. Su marido la apuñaló en el cuello. Dejó huérfana a una hija

22 de febrero, Leydi Yuliana Díaz Alvarado tenía 34 años. Había denunciado y tenía una orden de alejamiento activa. Dejó huérfanos cinco hijos menores de edad. Su asesino es Francisco José López Romera y ya se había saltado anteriormente su orden de alejamiento, la última vez la espero a la salida del trabajo para apuñalarla.  Ella trabajaba en un colegio con el servicio municipal de limpieza.

 1 de marzo, Erika Lorena Bonilla Almendárez, tenía 32 años. Fue asesinada por su pareja, Joe de Jesús Vasques, en su vivienda. Dejó a su hermana y su sobrina de 14 años, muy unida a ella. Era una firme defensora de los derechos LGTB.

29 de marzo, Ana Mª Rosado tenía 42 años. Fue asfixiada por su marido, Manuel Bustamante. A sus hijos, de 5 y 8 años, los asfixió con una almohada. Ana padecía depresión y carecía de una red de apoyo. Se dedicaba a limpiar casas y cuidar ancianos y había permanecido aislada, por lo que sus vecinos no sabían mucho sobre ella.

31 de marzo, Yurena López Henríquez, tenía 23 años. Fue asesinada por Ayoce Gil, de 34 años, que acudió a confesar a su madre que la había estrangulado. Yurena trabajaba en una finca rural y era una amante de los animales, vivía hace dos años con su novio y sus dos perros. Había explicado a su madre que no la trataba bien y quería acabar con la relación.

1 de abril, María Victoria Zanardi Maffiotte, tenía 44 años. Iván, su pareja, la asesinó de un golpe en la cabeza y dos días después prendió fuego a la casa intentando hacerla desaparecer. Trabajaba como comercial en la empresa de su hermano Enrique que se dedicaba a la venta mayor de sistemas informáticos y ordenadores. No había denuncias previas.

10 de abril,  Andra Violeta Nitu tenía 24 años. Iba a cumplir 25 años cuando Andrei Rotariu, su pareja, la asesinó. La voz de alarma la dieron sus padres cuando no se presentó a comer. Quería ser farmaceútica.

16 de abril, Mª Rosario Luna Barrera, tenía 39 años. Su asesino, Antonio G, no aceptó que quisiera separarse. Ninguno de sus vecinos sospechaba de la situación de maltrato.

21 de abril, Rosa, tenía 45 años. Fue estrangulada por su pareja. No constaban denuncias previas.

2 de mayo, Raquel López Airas , tenía 45 años. También asesinó a su hijo de 12 años. Era camarera de San Sebastián de los Reyes y fue un vecino quien llamó a la policía tras oír gritos y golpes en la vivienda.

5 de mayo, Eliana González Ortiz, tenía 27 años. Decidió poner fin a su relación y el la apuñaló. Su compañera de piso estaba de viaje y su asesino, Said, fue a casa a recoger a los niños a los que ha dejado huérfanos. Tenía una orden de alejamiento que había vencido.

27 de mayo, Susana Galindo Moreno, tenía 55 años. Jesús Regu Bernal, su marido, la estranguló en su casa una noche. Era terapeuta de Reiki.

27 de mayo Valentina Chirac, tenía 37 años. Su marido la mató dejando huérfana a una niña de 6 años. Estaban en trámites de separación.

28 de mayo, Beatriz Ros, tenía 31 años. Su asesino, José Jarta, era un compañero de trabajo que la acuchilló. Tenía un niño de 4 años. Cayetano Ros Dólera, padre de Beatriz y exconcejal del Partido Popular en Molina del Segura, escribió el siguiente mensaje en Twitter: “Mi hija, 30 años y 1 hijo, ha sido asesinada esta noche en el trabajo. Ya puedo morirme”.

13 de junio, Encarnación García Machado, tenía 55 años. Su pareja es el autor del disparo mortal y se entregó una hora después. No había denuncias previas

24 de junio, Encarnación Barrero Marín, tenía 39 años. . Fue asesinada por su expareja, que había pasado 22 años en la cárcel por maltrato. “Mi padre no debió salir nunca de la cárcel", dijo uno de sus cuatro hijos

29 de junio, Fadwa Talssi, tenía 29 años. Había decidido romper con su pareja y el la mató cuatro meses después. Era heladera y sus vecinos recordaban que “los niños la adoraban”.

15 de julio, Mª Carmen Carricondo Reche, tenía 66 años. La mató su marido, Pedro Chillón Puentes, que trabajaba con ella en una charcutería. Fue su hijo quién pidió a sus hermanas que acudieran a la casa familiar cuando no supo de su padre, y allí encontraron la escena del crimen. Nuevamente el maltrato ocurrió de puertas para adentro y nadie sospechaba nada.

16 de julio, Irina G, tenía 38 años. Dejó huéfano a un niño de 8 años.

2 de agosto,  Mª Raquel Castaño Fenoll, tenía 63 años. La mató a golpes Paco Pando, su pareja, que abandonó su cadáver durante dos días.

5 de agosto, Ana Belén García Pérez, tenía 38 años. La mató su pareja, Andrés Hermes. Apareció con heridas en el cuerpo y un golpe mortal en la cabeza. Fue la víctima número 37.

16 de agosto, Catalina Méndez García, 48 años. Su asesino es Pedro Pérez, su expareja. Dejó huérfanos a tres hijos. Ella misma aconsejó meses antes a una joven compañera de trabajo que pidiera ayuda en centro para mujeres, ya que vivía una situación de maltrato psicológico. Después, ella también contacto con la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca y les contó que “tenía miedo y estaba asustada”.

24 de agosto, Mª Sofía Tato Pajares, tenía 42 años. Su marido, Santiago Cámara Padilla, la acuchilló delante de sus niñas de 8 y 12 años.

25 de septiembre,  Rosa María Sánchez Pagán, tenía 20 años. Ella denunciaba a su ex por acoso en una comisaría, él mientras tanto compró una escalera para entrar en su casa y apuñalarla.

28 de septiembre,Noelia Noemí Godoy Benitez, tenía 32 años. Estudió en el Centro Fernando de peluquería, uno de los más prestigiosos de la región y ya ejercía como peluquera. Él no tenía denuncias previas. Los padres de Noelia vivieron el asesinato de su hija desde Paraguay, donde residían.

1 de octubre, Felicidad Bruhn, tenía 25 años. Fue asesinada por su marido en el portal de su casa. Huía bajando las escaleras pero no tuvo tiempo de salir. El agresor subió después a la vivienda y mató a Sharita, la niña de 15 meses que tenían en común.

3 de octubre, Ana Belén Jiménez Hurtado, 44 años. Trabajaba como educadora infantil y estaba entrámites de separación.

14 de octubre, María Sánchez Coca, 66 años. Había puesto fin a su relación hacía meses. Estaba jubilada y tenía dos hijos.

22 de Octubre, Mª del Pilar Rodríguez Ortellado, 38 años. Fue asesinada por su pareja, René, del que había iniciado los trámites de separación. Su sobrino aseguró que tenían “la ilusión de poner un comedor comunitario”.

 1 de noviembre, Lilibet Hernández Rodríguez, 28 años. Dejó huérfano a un niño de 6 años. Estaba a la espera de homologar su título de medicina para trabajar en España.

9 de noviembre, Jessyca Bravo Cutillas, tenía 28 años. Deja huérfano un hijo menor de edad. Imanol, su expareja con cuatro condenas por violencia de género, la disparó varias veces en el colegio de su hijo y en presencia de este y otros menores.

24 de noviembre, Katharina W, tenía 35 años. Fue asesinada por su exnovio en Vinarós, donde había huido tres meses antes huyendo del maltratador y refugiándose en casa de su madre y padrastro.

30 de noviembre, Maricica Gheorghiu, tenía 53 años. Su pareja la mató de una paliza.

25 de diciembre, Kenya Álvarez, tenía 30 años. Fue asesinada por Carlos Sánchez, su pareja, que la mató el día de nochebuena y la enterró en el que fue encontrada en Navidad.

28 de diciembre,  Arantxa Lorenzo, tenía 37 años. Fue asesinada por su marido “ "La mujer más fuerte que había conocido”, decía su compañera de trabajo, una estación de servicio. Dejó a un niño huérfano.

 




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31