Por primera vez en 13 años se ha roto la tendencia a la baja en el número de fallecidos en accidentes de tráfico. Es algo que se veía venir. Desde 2013, la curva descendente de la estadística de la siniestralidad vial era cada vez más plana. No había un descenso notable de muertes en las carreteras. Era previsible que el estancamiento de los últimos años se revertiría en aumento.
Año siniestro en las carreteras
De hecho, y solo fijándose en datos provisionales, la siniestralidad de los últimos cinco años ha oscilado de forma muy leve. Así, el ejercicio pasado dejó 1.131 fallecidos, tan solo una muerte más hubo en 2014, mientras que en 2013 hubo 1.128 muertes y un año antes, en 2012, 1.301.
Las cifras de fallecidos en 2016, más de 1.350, rompe la tendencia a la baja mantenida desde hace más de una década. Ante esta situación, la Dirección General de Tráfico está a punto de cerrar su peor año.
Menos construcción y peor mantenimiento
A la crisis institucional en la que se vio envuelta la DGT, con la dimisión de su exdirectora María Seguí, se une la crisis económica. Los presupuestos de 2016 han estado prácticamente congelados. “Este año ha habido un estancamiento en la construcción de carreteras. No se han construido más kilómetros de autopistas ni autovías, que son las más seguras. Es necesario volver a las inversiones de las carreteras, a su mantenimiento. El estado del asfalto en muchas vías es lamentable debido a los recortes. Invertir en carreteras es reducir las muertes”, asegura a este periódico Jorge Castellanos, coordinador de Seguridad Vial de RACE.
“El 60% del tráfico está en las autopistas y autovías que presentan menos del 20% de la siniestralidad mortal. Sin embargo, en las interurbanas es donde se registran más muertes, el 80 % y su conservación es pésima. Lo que hay que hacer es volver a invertir en red secundaria que es donde se mata la gente”, recalca Castellanos.
Según el último estudio de EuroRA, existe una insuficiencia del amplio paquete de medidas centradas en las carreteras secundarias. Donde, como ha dicho Castellanos, se concentran todos los puntos con riesgo alto y muy alto de accidente. Entre esas actuaciones, se sigue afinando el mapa de tramos sometidos a especial vigilancia, y este verano se elaboró uno con los 300 considerados más peligrosos – con más presencia de radares (unas 270 cámaras) y agentes-.
Ya no se presume
Ni la DGT, ni el Gobierno central ni el de las Comunidades Autónomas podrán presumir, como venían haciendo cada mes de enero, de cerrar el ejercicio con los mejores datos desde 1960. Año en el que se inauguraron los recuentos oficiales.
Además, según los datos oficiales de la DGT y RACE, en 2016 ha habido un mayor número de desplazamientos por las vías interurbanas. Carreteras en las que los atestados de tráfico siguen recogiendo víctimas. Faltan días para que finalice el año y cerrar el ejercicio y todo el mes de enero para seguir la evolución de los hospitalizados más graves.
Tráfico prevé hasta el 9 de enero 16,7 millones de desplazamientos, tres millones más que durante la misma campaña en 2015.
Educar en la seguridad vial
El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, prometió que la institución va a poner todos los medios posibles para evitar nuevas muertes durante las fiestas y hacía ver que ahora falta concienciar a la ciudadanía. Con esta idea se casa Castellanos, el coordinador de Seguridad Vial de RACE, “para evitar muertes en la carretera debemos concienciar sobre las distracciones, usar el cinturón, evitar el uso del móvil frente al volante. Pero, también hay que poner el punto de atención en lo intangible: evitar distracciones como la fatiga, la somnolencia, preparar el viaje a conciencia”. “Hay que seguir trabajando en la educación vial. El Gobierno Central no debe cansarse de lanzar campañas y mensajes sobre la concienciación frente al volante”.
Coches más viejos y peor mantenidos
Otro de los factores que pueden explicar el repunte de fallecidos en las carreteras es que han aumentado los desplazamientos (entre un 5% y un 6%) con coches cada vez más viejos. “Casi 14 años tenían los vehículos donde viajaban los fallecidos este año. Producto de los efectos de la crisis económica. Conducimos coches más antiguos y peor mantenidos”. ¿Cuál es la solución? “Incentivar el cambio de vehículo. Desde el Gobierno hay que ayudar a la renovación del parque automovilístico”.
DGT: “Revisaremos el carnet por puntos”
Tras lo expuesto, no es de extrañar el incremento de la siniestralidad en la carretera. Un fenómeno que se extiende por toda España. La DGT ha respondido señalando que revisará el permiso por puntos, en vigor desde hace diez años y se diseñarán nuevas propuestas con el objetivo mejorar la seguridad vial. “Más allá de los números”, Gregorio Serrano, director general de la DGT, destacó “las vidas rotas y las tragedias que hay detrás de cada cifra”.
Siniestralidad europea
Si ponemos la vista en los países del entorno, en todos se conoció el repunte que vive España tras largos periodos a la baja. En el año 2015, nuestro país registraba 36 fallecidos por millón. Más fallecidos de los que tenían Noruega, Suecia y Reino Unido. Y, eran menos muertes que los anotados en Alemania (43), Francia (54) e Italia (56).