La primera pregunta del examen de matemáticas valía dos puntos. Sin embargo, muchos alumnos de catalanes no saben qué va a pasar con esta puntuación. El problema está en que hubo un error en una de las ecuaciones del problema, en algunas aulas los correctores avisaron a los chaves de que valdría las dos opciones, en otras les obligaron a repetir la pregunta.
Tras los primero 20 minutos desde el inicio de la prueba, los examinadores comunicaron a los estudiantes que tenían que modificar el enunciado. En lugar de poner cx-by+2x=b debía poner cx-by+2z=b. Este error causo graves problemas a los estudiantes ya que muchos se pudieron nerviosos y se bloquearon, minutos más tarde reflejaron su malestar en twitter. La red social sirvió a estos estudiantes como desahogo, indignados se planteaban por qué tenían ellos que volver a hacer la pregunta cuando nadie se había dignado a revisar el examen para que todo fuera correcto.
Ahora, la duda para alumnos, padres y profesores es con qué criterio se corregirá el ejercicio en cuestión. La Oficina de Organización de las Pruebas de Acceso a la Universidad comunicó a los profesores correctores que “en el enunciado de la primera prueba, por un error técnico, la tercera ecuación del sistema ha salido diferente”. En las soluciones del examen se puede leer esta nota:
Nota: En el enunciado de la prueba, por un error técnico, la tercera ecuación del sistema ha salido diferente:
cx-by +2 x = b. No hay ningún problema en solucionarlo también de esta forma. El resultado es, entonces, a = -9/2, b = -1 / 2 y c = -5 / 2. Se han dado por correctos los dos posibles enunciados y soluciones.
Geografía, Latín o Química también tenían erratas
La prueba de Geografía de la Selectividad también contenía un error en una cifra económica sobre los flujos de inversión extranjera referidos a España, en la que se ha añadido un número de más. La cifra que se ha dado a los alumnos era 64.2644, con un 4 de más, lo que provocó la indignación de los estudiantes.
En las asignaturas de Latín y química también se encontraron errores. En el caso de Latín uno de los ejercicios incluía un texto con ocho espacios. Estos ocho huecos tenían que rellenarse con una palabra, pero el ejercicios solo daba siete palabras para elegir. En el caso de Química, los estudiantes afirman que hubo un problema en la formulación de un enunciado.