Viernes 15/12/2017.

| España

España

12 cosas que no sabías de Oriol Junqueras

Oriol Junqueras es el líder de Esquerra Republicana de Cataluña en calidad de Presidente. Lo lleva siendo desde 2011, quizá el momento en que la escalada de tensiones territoriales empezó a coger carrerilla. ERC es un partido socialdemócrata, nacionalista y de tradición independentista desde hace varias décadas, aunque con una peculiaridad y es que Esquerra no creía en la independencia a corto o incluso a medio plazo. Cuenta Joan Tardá que su partido pactaba con el gobierno de Zapatero porque el expresidente socialista les prometió federalizar el país, máximo avance, explica, al que podían aspirar. Todo cambió  tras la suspensión del Estatut en 2010 por parte del Tribunal Constitucional.

Junqueras milita en un partido de ‘izquierdas’ sin tintes tradicionales o religiosos -a pesar de que su creación se inspirara en las sociedades masónicas-, por eso sus orígenes podrían considerarse algo peculiares:

  • Nació en Barcelona - pero su vida se ha desarrollado en Sant Vicenç dels Horts, una ciudad que crece alrededor de la Ciudad Condal, a unos 20 kilómetros. Sant Vicenç es de voto nacionalista y profundamente independentista. En el pasado referéndum del 1-O ganó el SÍ con el 85% de los votos y una participación del 31%. Claro que hay que recordar también que el censo era universal y que exístela posibilidad de que vecinos de Barcelona o de otras ciudades aledañas votaran allí.
  • Político – A diferencia de Puigdemont, a Junqueras sí le corre por la sangre la política. Ya en la universidad formaba parte del movimiento sindical estudiantil.
  • Alcalde Junqueras - Oriol consiguió lo que cualquier niño sueña alguna vez: mandar entre sus vecinos. Tras ocho años como concejal, llegó a la alcaldía en 2011, mismo año que a la presidencia de ERC. Ha mantenido el bastón de mando durante algo más de cuatro años, hasta diciembre de 2015, cuando lo dejó para dedicarse enteramente al Govern de la Generalitat.
  • Pluriempleado - No es poco común en Cataluña ser alcalde y a la vez diputado en el Parlament. Sin embargo, Junqueras llegó a ser, por unos meses eso sí, diputado autonómico, eurodiputado y alcalde. En 2012 dejó el Parlamento Europeo.
  • Profundamente católico - Oriol no esconde sus creencias religiosas. De hecho tiene una gran relación con el obispado catalán y ha manifestado en más de una ocasión que le gusta dedicar parte de su tiempo a la oración. También acude a misa con frecuencia y le gusta participar en los festejos del Jueves Santo.
  • Enemistado con la economía - Oriol fue un estudiante tardío, empezó la universidad en la segunda mitad de la década de los veinte años. Primero con económicas, aunque se le resistió y terminó licenciándose en Historia Moderna y Contemporánea e impartiendo posteriormente clase de Historia en la Universidad Autónoma de Barcelona. Eso sí, hoy es doctor en Pensamiento Económico y ha ocupado la vicepresidencia económica de la Generalitat durante dos años.
  • Independentista antes del instituto – También lo manifiesta en público, desde los ocho años cree en que Cataluña puede ser algo más que una comunidad autónoma.
  • Habla italiano - Poco común salvo en casos como el suyo: estudió en el Colegio Liceo de Italiano de Barcelona. En esta lengua hizo su formación obligatoria. Cuentan que accedió al colegio y sustentó su vida allí gracias a un grupo de monjas.
  • ‘Casi’ totalmente catalán - Oriol reconoció hace pocos meses que su bisabuelo era natural de Esparragalejo, un pequeño pueblo de Badajoz. Allí los vecinos ignoran quién era su pariente o cuándo se marchó. Las dos generaciones anteriores al exvicepresident son enteramente catalanas.
  • Padres universitarios - No tan común en los años 60 como ahora. Los padres de Oriol son universitarios: ella enfermera y él, catedrático.
  • No está casado - A pesar de ser profundamente católico, Junqueras mantiene una relación con la profesora Neus Bramona. Tienen dos hijos bautizados: Lluc (5 años) y Joana (2 años), los dos nacidos en campaña electoral. Neus es militante de ERC, espacio donde conoció a Oriol. La mayor ambición política de Neus fue presentarse en la candidatura de ERC para La Roca de Vallès (Barcelona) en 2015, donde no consiguió el acta de concejala a pesar de que su partido gobierna en la localidad.
  • Moderado - A pesar de la peculiaridad de que Oriol es candidato electoral desde la cárcel de Estremera, siempre se ha definido como un hombre sobrio, que guarda las formas, introvertido, cauto con su vida privada y de ‘centro-izquierdas’.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31