Los principales diarios digitales internacionales y los especializados en tecnología se han hecho eco, de forma extensa, de la decisión de Google News de cerrar en España y de las posturas -equivocadas a la vista de lo sucedido en Alemania– tanto del Gobierno español como de los editores asociados a la AEDE, partidarios del cobro de la tasa Google.
El diario neoyorquino The Wall Street Journal recoge el enfrentamiento entre determinados diarios y Google News y señala que las quejas que han llevado a la implantación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual serían impensables en EEUU.
«Los editores tienen una relación de amor-odio con el servicio. Google News lleva a muchos lectores a los sitios web de periódicos y otras organizaciones de noticias, que pueden hacer dinero de la venta de anuncios. Sin embargo, el servicio publica resúmenes cortos de muchas noticias, enlazando a sitios web de procedencia. Eso se considera el uso justo en los EEUU, pero algunos editores se quejan de que Google está utilizando su contenido sin tener que pagar por ello, señala.
El blog tecnológico Engadget asegura que «Google News para España no será más que un recuerdo después del 16 de diciembre. El titán de la tecnología ha anunciado que está cerrando el servicio en el país, medio mes antes que entre en vigor la tasa Google… Los editores españoles deberían tomar nota del hecho de que el propietario de una red de portales alemanes reconoció públicamente haberse pegado un tiro en el pie por haber apoyado la queja inicial contra Google», señala.
El sitio de noticias de tecnología TechCrunch también hace referencia a la situación vivida en Alemania. «La compañía dijo que la legislación española obligará a los editores a cobrar Google siempre y cuando utilice fragmentos de sus historias en el servicio de noticias. Eso no es difrente de la situación en Alemania, donde los editores siempre han argumentado que Google debería compensarlos por el uso de extractos de sus historias. Sin embargo, mientras que los editores alemanes han aceptado a regañadientes que Google News es lo suficientemente valioso para su negocio como para no compensarle, España ha ido por delante y se pagará por ley», advierte.
Search Engine Land, el sitio de noticias del periodista californiano Danny Sullivan señala que «algunos editores españoles, incluidos el grupo de periódicos adheridos a la AEDE, han tratado de convertir a Google en una fuente de ingresos por licencias obligatorias a través de un derecho de autor mal concebido y la ley contra la piratería que habría exigido comisiones, incluso para los más pequeños textos en Google News».
Bits, el blog tecnológico del New York Times destaca que a diferencia de Alemania, donde los editores pueden decidir si cobran a Google para incluir su contenido, «la norma española no permitirá a los editores locales a renunciar a dichos pagos».
Por último, Gigaom, destaca la caída de tráfico y de la publicidad que supondrá la decisión, asegurando que será difícil recuperarse y muchos tendrán que cerrar.
«Los editores españoles, sin duda, verán como su tráfico cae un acantilado, al igual que lo hicieron sus homólogos alemanes, y verán como caen sus ingresos por publicidad. Pero, debido a la severidad de la ley que ellos mismos han forzado -en referencia a los editores de la AEDE-, no van a ser capaces de hacer nada al respecto», concluye.