Viernes 19/05/2017.

| España

España

La prensa internacional destaca el error de los editores de la AEDE y del Gobierno

  • The Wall Street Journal dice que los editores tienen una relación de amor-odio con el servicio y que hacen dinero con la venta de anuncios.
  • Engadget destaca que el propietario de una red de portales alemanes reconoció haberse pegado un tiro en el pie por haber criticado a Google.

Los principales diarios digitales internacionales y los especializados en tecnología se han hecho eco, de forma extensa, de la decisión de Google News de cerrar en España y de las posturas -equivocadas a la vista de lo sucedido en Alemania- tanto del Gobierno español como de los editores asociados a la AEDE, partidarios del cobro de la tasa Google.

El diario neoyorquinoThe Wall Street Journal recoge el enfrentamiento entre determinados diarios y Google News y señala que las quejas que han llevado a la implantación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual serían impensables en EEUU.

"Los editores tienenuna relación de amor-odio conel servicio.GoogleNews lleva a muchos lectoresalos sitios web deperiódicos yotras organizaciones de noticias, que puedenhacer dinero dela venta de anuncios.Sin embargo, elservicio publicaresúmenescortos demuchas noticias, enlazando asitios web deprocedencia.Eso se considerael uso justoenlos EEUU, peroalgunos editoresse quejan de queGoogle está utilizandosu contenidosin tener que pagarpor ello, señala.

El blog tecnológico Engadget asegura que "GoogleNews paraEspañano será más queun recuerdodespués del 16 dediciembre.Eltitán dela tecnologíaha anunciado queestácerrandoelservicio en el país,medio mes antes que entre en vigor la tasa Google... Los editores españoles deberían tomar nota del hecho de que el propietario de una red de portales alemanes reconoció públicamente haberse pegado un tiro en el pie por haber apoyado la queja inicial contra Google", señala.

El sitio de noticias de tecnología TechCrunch también hace referencia a la situación vivida en Alemania. "La compañía dijoque la legislación española obligará alos editoresa cobrarGooglesiempre y cuando utilice fragmentos desus historias enel servicio de noticias.Eso no esdifrente de la situación en Alemania,donde los editoressiemprehan argumentado queGoogledeberíacompensarlos porel uso deextractos desus historias.Sin embargo,mientras que los editoresalemanes hanaceptado a regañadientesqueGoogleNews eslo suficientementevalioso parasu negociocomo para no compensarle,Españahaido por delante yse pagará por ley", advierte.

Search Engine Land, el sitio de noticias del periodista californiano Danny Sullivan señala que "algunos editoresespañoles, incluidos el grupo de periódicos adheridos a la AEDE,han tratado de convertira Google enuna fuente deingresos por licenciasobligatoriasa través de underecho de autormal concebidoy la leycontra la pirateríaque habría exigidocomisiones, incluso para losmás pequeñostextos enGoogleNews".

Bits, el blog tecnológico del New York Timesdestaca que a diferencia de Alemania,donde los editorespueden decidirsi cobran a Google para incluirsu contenido, "la normaespañolanopermitirá a los editoreslocalesarenunciar adichos pagos".

Por último, Gigaom, destaca la caída de tráfico y de la publicidad que supondrá la decisión, asegurando que será difícil recuperarse y muchos tendrán que cerrar.

"Loseditores españoles, sin duda, verán como su tráfico cae un acantilado, al igual quelo hicieron sushomólogos alemanes,y verán como caen sus ingresos por publicidad.Pero,debido a la severidadde la leyque ellos mismoshan forzado -en referencia a los editores de la AEDE-, no van aser capaces de hacernada al respecto", concluye.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
29 30 31