Miércoles 22/11/2017.

| Inmigración

Inmigración

ONG denuncian que España fletará hoy un vuelo de repatriación a Senegal en el que viaja un inmigrante de otro país

Un grupo de asociaciones y ONG de defensa de derechos humanos han denunciado que este jueves a las 9,00 horas partirá de Madrid un vuelo de repatriación de inmigrantes con rumbo a Senegal en el que viaja, al menos, un joven que dice ser oriundo de Guinea Bissau.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado en declaraciones a Europa Press el portavoz de la Plataforma de Apoyo al Ferrocarril Clandestino, Pablo Sainz; se trataría de un joven actualmente retenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche y que "figura como senegalés" para la Policía aunque no lo es.

"En la documentación que él portaba, si bien no era el pasaporte, tanto en la incoación del expediente como en la documentación que él tenía, dice claramente que no es senegalés y por eso, hemos presentado una queja al juzgado de vigilancia de CIE de Madrid que está de guardia para trasladarle esta irregularidad", ha explicado.

Sainz se pregunta si "es un error casual o hay más que no son senegaleses y como hay un avión van a cargar más gente" y pide que se investigue, ya que, en su opinión, "da la impresión de que por cerrar y rentabilizar el vuelo, da lo mismo la situación de esas personas".

Asimismo, Ferrocarril Clandestino, en alianza con entidades como SOS Racismo, el Grupo Inmigrapenal, la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía o las Brigadas Vecinales de Observación de Derechos Humanos, reclama que se atienda a las circunstancias de las personas antes de ordenar la deportación y se respete el principio de proporcionalidad en las sanciones.

En este sentido, Sainz ha denunciado que a bordo de ese vuelo viajará mañana un joven de Senegal que será padre de un niño en España en las próximas semanas. "Son casos que vulneran el principio de proporcionalidad porque son gente que está empadronada hace cuatro o cinco años, que está asentada, aunque no tenga papeles, que ha presentado arraigo reiteradamente y sin embargo, los van a deportar", ha señalado.

También en ese avión viajará Mamadou Drame que, según denuncian las entidades miembros de la Ruta Contra el Racismo y la Represión, fue identificado por la policía en la calle en Oviedo (Asturias) y detenido minutos después por no tener permiso de residencia.

"Llevaba cinco años viviendo entre nosotras y había tratado de regularizar su situación, pero el pasado miércoles la policía le detuvo en un control racista: su único delito es ser negro y no tener papeles", afirma la organización.

Además, denuncia que esta detención "no es un hecho aislado" porque "una media de 30 personas" son expulsadas "cada día como resultado de las millones de identificaciones racistas que la policía realiza anualmente en el Estado español", una acusación similar a la publicada este miércoles por Amnistía Internacional.

Por ello, la Ruta contra el Racismo y la Represión ha convocado movilizaciones para el próximo 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante, una jornada en la que se sucederán los actos de protesta y sensibilización promovidos por organizaciones sociales contra las identificaciones policiales basadas en criterios racistas y las deportaciones masivas, según han informado las mismas fuentes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30