Viernes 10/11/2017.

| España

España

El independentismo en prisión: Carme Forcadell es la última "presa política" en salir

  • La presidenta del Parlament, ya disuelto, ha abandonado la cárcel de Alcalá Meco tras depositar los 150.000 euros de fianza
  • Los 'Jordis', Oriol Juinqueras y otros siete exconsellers siguen en prisión acusados de sedición, rebelión y malversación de fondos

Carme Forcadell ha salido de prisión este viernes tras pasar una noche en Alcalá Meco. La presidenta del Parlament ha abandonado la cárcel tras depositar la fianza de 150.000 euros que le impuso ayer el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llaneras.

Forcadell es la única de los miembros de la dirección de la cámara que ha dormido una noche en prisión. El resto de los miembros de la mesa no han ingresado en prisión pero tienen una semana para depositar 25.000 euros de fianza ante el juez o correrán la misma suerte.

El movimiento independentista se ha tenido que enfrentar a la justicia desde el momento en que el proceso llegó a los tribunales pero,  ¿cuál es su situación ahora mismo?


Los Jordis

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart siguen en prisión. Los líderes de la Asociación Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural entraron en prisión provisional el pasado 16 de octubre por un presunto delito de sedición.

Los líderes de las dos asociaciones independentistas han intentado recurrir esta decisión en varias ocasiones durante las últimas semanas pero la Audiencia Nacional se ha negado a revocar la decisión de la jueza Carmen Lamela.

Desde el tribunal consideran que Sánchez y Cuixart podrían “encontrar refugio” fuera de España, tras la salida de Puigdemont y alguno de sus consellers a Bélgica.  En el auto en el que se decreta prisión incondicional, la magistrada considera que ambos fueron los “principales promotores y directores” de las protestas del pasado 20 de septiembre en el exterior de la Consellería de Economía, mientras se desarrollaba la Operación Anubis.


Junqueras y los exconsellers

Oriol Junqueras y otros siete exconsellers del Govern cesado de la Generalitat están en prisión incondicional acusados de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos. El pasado jueves 3 de noviembre, acudieron a declarar a la Audiencia Nacional y directamente fueron enviados a distintas prisiones de Madrid.

Meritxell Borrás (Gobernación), Jordi Turull (Presidencia), Raül Romeva (Asuntos Internacionales), Josep Rull (Territorio), Carles Mundó (Justicia), Joaquim Forn (Interior), y Dolors Bassa (Trabajo) siguen en la cárcel y no han conseguido eludirla, a pesar de haber recurrido la decisión.

El cambio de criterio impuesto desde este jueves por el Tribunal Supremo ofrece un punto de anclaje para las defensas que podrán alegar el cambio de criterio para intentar forzar la posible salida de prisión a cambio de una fianza, como ha ocurrido con la Mesa del Parlament.


La situación de Puigdemont

Carles Puigdemont y el resto de exconsellers están fuera de prisión, pero en Bélgica. Ninguno de ellos acudió a su cita ante el juez el pasado jueves por lo que ya se ha puesto en marcha el mecanismo para que comparezcan ante la justicia.

Puigdemont ya ha confirmado que tiene una “estructura estable” para “coordinar las acciones del Govern” en la distancia, porque previsiblemente no volverá a España hasta que la justicia le obligue. Todos ellos están acusados de los mismos delitos que el resto del Govern que sí que está en la cárcel: rebelión, sedición y malversación de fondos.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30