Jueves 23/11/2017.

| España

España

El independentismo deja la "unilateralidad" antes del 21-D

  • Marta Rovira, número dos de ERC, ha afirmado hoy que nunca clamaron por la unilateralidad del proceso
  • Oriol Junqueras y los exconsellers, desde prisión, también han modificado su discurso y han acatado el 155

El debate independentista ha rebajado la tensión en las últimas semanas, pero solo por un tiempo. El próximo 21-D los catalanes volverán a votar y día a día el discurso recuperará el tono de campaña. Con Puigdemont en Bruselas y los exconsellers en prisión, el peso ha recaído en las “número dos” de los grandes partidos independentistas.

En una entrevista en la Cadena Ser, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha confirmado que las negociaciones con ERC siguen activas para dejar a un lado la vía unilateral y “buscar las mejores vías”. Por su parte, la líder de ERC, Marta Rovira, ha afirmado este jueves que “nunca hemos clamado por la unilateralidad". Son dos voces que han capitaneado el discurso y han virado cediendo el tono rupturista.

Oriol Junqueras y los exconsellers siguen en prisión y Carles Puigdemont está en Bélgica. El independentismo ha dado un paso atrás en su discurso y las palabras de las dos mujeres, del PDeCAT y ERC, no son la única muestra de ello.


Los exconsellers y Junqueras

Desde prisión, los exconsellers del Govern cesado desde que se aplicó el artículo 155 y el exvicepresident, Oriol Junqueras, han mostrado también algunos pasos atrás para intentar salir de prisión. Junqueras ha defendido esta semana que desde que el Gobierno tomó el control en la Generalitat de Cataluña el Govern no ha podido actuar de nuevo. Esta ha sido la base de su recurso para pedir su puesta en libertad.

En la misma línea se han pronunciado sus compañeros exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull o Josep Rull. El conseller de Interior, Forn, ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal y como ya hicieron los exconsellers de la Generalitat Josep Rull y Jordi Turull a través de Twitter. Posiciones completamente contrarias a las mostradas las semanas anteriores.




Forcadell ante el juez

Tras la oposición frontal al artículo 155, cuando Carme Forcadell respondió ante el juez su discurso cambió (y así se reflejó mediáticamente). La presidenta del Parlament afirmó que acataba la aplicación del popular artículo constitucional.

Forcadell ha contestado a las preguntas de la Fiscalía y su defensa y ha defendido que siempre ha permitido el debate  en la Cámara catalana. En sus respuestas, la expresidenta del Parlament rechazó que hubiera existido violencia en el procés


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31