Martes 09/07/2019.

| España

Las redes empresariales de Pujol Jr.

España

Los 11 imputados vinculados a los negocios de Jordi Pujol Ferrusola

  • Xavier Tauler Ferre, consejero delegado de Copisa, es una de las constructoras que más pagó a las empresas de Ferrusola por servicios.
  • Según la investigación, su exsuegro, exsuegra y su excuñado pedían dinero a empresarios a cambio de contratos de la Generalitat.

El juez Pablo Ruz ha imputado a 11 empresarios, amigos y familiares de Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol. Le ha citado para el próximo 12 de noviembre como imputados por, supuestamente, haber colaborado en las actividades presuntamente delictivas desarrolladas por Jordi Pujol Jr. 

Xavier Tauler Ferre,  consejero delegado de Copisa, una de las constructoras que más pagó a las empresas de Ferrusola por servicios. La UDEF considera ficticios estos servicios y señala que podrían ser comisiones encubiertas. En un informe lo considera figura “figura esencial” en esos negocios. Tauler Ferre es amigo del hijo de Pujol desde la infancia. Según la UDEF, Pujol Ferrusola iniciaba las relaciones poniéndose en contacto con Tauler, quién redirigía la llamada al representante de la sociedad que correspondiera dentro de su propio holding.

Ramón Girones Pages es el ex suegro de Jordi Pujol Ferrusola. La investigación ha apuntado que era uno de los encargados de pedir dinero  a empresarios a cambio de que la Generalitat les concediese contratos públicos.

Ramón Gironés Riera es el ex cuñado de hijo mayor de Jordi Pujol. Aparece vinculado a algunas empresas de éste como accionista. Su papel, según la investigación, era similar al de sus padre, es decir, reclamar dinero a empresarios a cambio de contratos del Gobierno catalán.

Mercé Riera Anglada la ex suegra de Pujol Ferrusola supuestamente actuaba de la misma forma que su marido y su hijo.

Xavier Corominas Riera solía acompañar a Gironés a la hora de pedir dinero a los empresarios, según la investigación.

Carlos Sumarroca Coixet este empresario ha desarrollado su carrera a la sombra de Jordi Pujol, del que es amigo desde los años de la clandestinidad. Fue cofundador de Convergència y la mayoría de su fortuna la obtuvo con negocios durante la posguerra. 

Carlos Sumarroca Claverol, hijo de Carlos Sumarraoca Coixet, gestiona la fortuna de este y se encarga de dirigir su grupo empresarial de su padre.

Alejandro Guerrero Kandler, aparece en el historial de alrededor de un docena de empresas, algunas de las cuales contrataron los servicios de Pujol Ferrusola.

Gustavo Buesa Ibañez, es el presidente de una de las empresas que pagaron supuestos "servicios profesionales" a Pujol Ferrusola. Su grupo está centrado en activadades con la limpieza y recogida de residuos.

Josep Mayola Comadira

Luis Delso Heras es presidente de la multinacional Isolux Corsán y está también implicado en el caso Gürtel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31