Domingo 17/12/2017.

| España

España

12 cosas que no sabías de Miquel Iceta

Posiblemente hace cinco años era el más conocido de todos los candidatos en España. También es el más mayor y el que más tiempo lleva en política. Miquel Iceta lleva unos años de vértigo: principalmente por la creación de la Gestora en el PSOE con fractura incluida dentro de sus filas y la escalada de tensión independentista en Cataluña de los últimos seis años.

  • De la capital - Miquel es nacido, crecido y hecho política en Barcelona la mayor parte de su vida. 57 años en la ciudad condal.
  • No tiene ocho apellidos catalanes - De padre vasco y madre catalana, la historia de sus padres comenzó en 1953 con una historia sorprendente: ella fue a Bilbao a una boda en representación de su abuelo; él fue su anfitrión y ya no se volvieron a separar.
  • El amor salvó a su madre - Suerte la de aquella chispa, porque su madre decidió quedarse unos días más en Bilbao, cuando el avión que debía haber cogido se estrelló, muriendo la mayor parte del pasaje. Fue el primer accidente con víctimas mortales de un vuelo comercial (1953).
  • 40 años en el armario - Miquel hizo pública su homosexualidad con 39 años, a pesar de darse cuenta de su inclinación sexual durante la adolescencia. Sus amigos más íntimos estaban al tanto, su madre se enteró años después.
  • Pionero y valiente - Incluso habiendo salido del armario ya rozando los 40años, Iceta fue uno de los primeros políticos españoles en declarar abiertamente su homosexualidad. Para meternos en contexto del año 1999, hay que decir que Miquel fue primer diputado de la historia del Congreso de los Diputados en hacerlo.
  • Su vida es la política - Con 17 años empezó a militar políticamente y con 18 se afilió al PSOE. Con 24 ya formaba parte de la Ejecutiva del PSC y 11 años después consiguió un alto cargo en el Ministerio de Presidencia con Felipe González, siendo también diputado en el Congreso. Concejal en los años 80 en Cornellá de Llobregat, diputado en el Parlament desde hace 18 años y Primer Secretario del PSC desde 2014.
  • Todo por su pasión - Iceta no tiene estudios universitarios. Los empezó, en concreto en Ciencias Químicas, pero abandonó la carrera cuando entró a formar parte de la Ejecutiva del PSC.
  • Experiencia laboral limitada - Miquel Iceta es lo que se podría llamar político puro. Lleva toda la vida viviendo de sueldos de partido y del Estado, porque es lo que ha hecho, dedicar su vida a la política por completo.
  • Ochentero - Si quieres comprender de verdad a Miquel Iceta lo que debes hacer es zambullirte en la década cultural del destape. Algunos de sus referentes musicales son Bruce Springsteen, Queen y Tina Turner. También es un apasionado de la poesía (española, latinoamericana y asiática) además de adorar a los gatos. Le gusta bailar, la ciencia ficción (la que más, obviamente, la de los 80 y los 90) y las comedias románticas.
  • Don de gentes - No hay más que ver imágenes de los plenos del Parlament cuando los diputados se están colocando para salir de dudas. Incluso en la sesión interminable de la aprobación de convocatoria del referéndum del 1-O, Miquel mantenía charlas amistosas con Puigdemont, con García Albiol, Andrea Levy, Lluis Rabell… y es que el Primer Secretario es una persona muy amistosa. Tanto es así que en aquellos días anteriores a la aprobación de la declaración de independencia, el Primer Secretario del PSC era de los pocos interlocutores directos que Carles Puigdemont tenía.
  • Iceta marcado - 57 años de vida y 40 de ellos integrado en política dan para muchos sobresaltos. Los buenos para él, cuenta, han sido la primera victoria en las generales de Felipe González y el resultado de Pascual Maragall en las autonómicas de Cataluña de 2003 y la aprobación del matrimonio homosexual. Sus grandes palos en la vida fueron la muerte de su padre cuando él era solo un niño; y el fallecimiento de su compañera del PSC Carme Chacón.
  • Iceta a fuego - Miquel es un apasionado de la vida. Le encanta pasar los días fuera de casa y pasear por Barcelona. Cuando puede, confiesa, se escapa a Menorca.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31