Lunes 22/01/2018.

| España

España

‘Rotonderos’: se multiplican los estafadores que quieren chocarse para cobrar el seguro

  • Se multiplican por tres en los últimos años estas mafias que se dedican a estafar al seguro falseando daños y organizando montajes
  • 6 de cada 100 siniestros son fraudulentos en España
  • Murcia y Andalucía, donde más casos se registran

Dar vueltas en una rotonda hasta conseguir chocarte y conseguir cobrar del seguro. Es sólo una de las técnicas utilizadas por las bandas mafiosas que trabajan para estafar a las compañías aseguradoras. Grupos organizados, altamente peligrosos, que se han multiplicado por 2,5 veces en los últimos cinco años hasta llegar a ser 400 bandas registradas hasta 2017.

Los datos han sido arrojados este miércoles por la aseguradora Línea Directa y las perspectivas no son halagüeñas. Los datos, lejos de mejorar después de los años duros de la crisis, parecen confirmar que el problema de los fraudes ha venido para quedarse. Según el informe, el cuarto sobre este tema emitido por la empresa, 6 de cada 100 siniestros declarados en España son fraudulentos.


Así son las bandas estafadoras

No son casos aislados ni individuales. Se trata, según el informe, de verdaderos grupos organizados, en su mayoría compuestos de hombres jóvenes y desempleados y habituales en otro tipo de actividades ilegales.

Su modus operandi está bien delimitado. No tienen reparo a la hora de causar accidentes e involucrar a terceros. Su estrategia comienza cuando contratan con la aseguradora. Primero engañan aportando información falsa, para así abaratar la póliza hasta a la mitad. Luego organizan el siniestro con colaboradores implicados si es necesario e intentan incluir en el suceso cuanto más daños materiales mejor.

El 80% de los fraudes consisten en intentos de incluir en el parte daños que no han sido causados en el siniestro y el 12% en montajes de accidentes.

También son especialistas en simular daños personales y agravar los materiales ya cometidos para que la restitución la mayor posible, buscando conseguir beneficios de hasta 5000 euros.  

Las mafias se concentran en el noroeste del país, más concretamente en Murcia, Almería y Jaén y se estima un daño de 833 millones de euros anual.





Los casos más comunes entre 2013 y 2017

La jugada estrella de estos estafadores es provocar accidentes en las rotondas. Los 'rotonderos' se dedican a dar vueltas por el carril exterior hasta conseguir envestir a conductores que han respetado el ceda el paso con cambios bruscos de velocidad. Sólo Granada se han registrado 19 siniestros provocados y 36 lesionados falsos.

También son comunes los atropellos intencionados, donde el implicado puede ser tanto la víctima como el conductor. Sólo en Sevilla se han registrado 20 siniestros de atropellos fraudulentos entre estos años y al menos 30 en otras compañías.

En algunos casos existen incluso familias completas involucradas en el fraude o negocios como talleres, involucrados en el montaje de siniestros y en su posterior reparación.

Permisivos con el fraude

Y es que según el estudio los españoles quitamos hierro al asunto e incluso admitimos ser un poco pícaros en cuanto a nuestras relaciones con los seguros. Según los datos arrojados por la encuesta realizada a 1700 conductores españoles, el 26% justifica que existan estas actividades, e incluso el 20% estaría dispuesto a cometerlas.

Existe también gran parte de los conductores que consideran que es algo “que es especialmente común” y que “existen otros delitos más graves que no se penan”. Actitudes, sin duda, equidistantes, con un fenómeno que deja pérdidas de millones al año y provoca situaciones de verdadero peligro para la comunidad de conductores. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31