Martes 16/01/2018.

| España

España

La familia de Diana Quer contra la mujer de 'El Chicle', ¿puede ir a la cárcel?

  • La acusación popular quiere que reabra la investigación a Rosario R. en relación con la muerte de la joven madrileña 
  • Aseguran que la desimputación es "prematura" y que los informes forenses "no descartan la implicación de terceros" en el asesinato de Diana

Este martes las miradas se posan de nuevo en Rosario R, la esposa de el asesino confeso de Diana Quer. La familia de la joven asesinada ha recurrido la decisión judicial por la que se desimputaba a Rosario una semada después de la detención de 'El Chicle', ya que la consideran "prematura" y señalan que los informes forenses no descartan en ningún momento la participación de terceros en la muerte de la joven.

Según los informes policiales, 'El Chicle' acabó con la vida de la joven de 19 años Diana Quer. La desaparición de la joven madrileña se esclareció después de que la mujer del asesino confeso cambiase su testimonio y admitiese haber estado mintiendo durante meses. Siete días después de la detención de El Chicle, su esposa fue desimputada por considerarse que, provisionalmente, "no existían indicios de delito".


Recurso para reabrir la investigación contra Rosario

A pesar del auto de desimputabilidad, la familia de Diana Quer no desiste. Según el escrito, consideran necesario volver abrir la imputación a Rosario pues en todo momento ella misma se situó en la noche de delito "junto a su esposo" y desde el comienzo tuvo la condición de "investigada". Califican su desimputación de "prematura" y recuerdan que ni el informe preliminar forense ni el dictamen del Instituto Nacional de Toxicología descartan la participación de terceros en el asesinato de Diana Quer. 

¿Pero cómo puede acabar desimputada Rosario después de cambiar su testimonio sobre el asesinato de una joven? Fuentes jurídicas consultadas por este diario responden. "La ley protege a los cónyuges en ciertas situaciones", señalan. Según el Código Penal, existe causa de inimputabilidad para los cónyuges encubridores que, sin participar en el hecho delictivo, se ven forzados a no testificar contras sus cónyuges por motivos personales. 

Por ello, a pesar de haber realizado una conducta "moralmente reprobable", no existen indicios de delito imputable en Rosario en relación con el cambio de testimonio.


Cárcel sólo si hay indicios de delito 

De existir sospechas de que Rosario pudo haber participado directa o indirectamente en la muerte de Diana Quer, el juez está obligado a dirigir la instrucción contra ella e incluso decretar prisión provisional en caso de que las evidencias sean claras. 

Dicha implicación puede ser directa - coautora - o en un momento puntual con alguna aportación imprescindible - cooperadora necesaria, con la misma pena que el autor - o como cómplice, con actos simultáneos o posteriores que ayudan en la comisión del delito. 

De ser declarada cómplice la pena para Rosario sería menor que la del autor (El Chicle), pero aún contemplaría varios años de prisión.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
28 29 30 31