Lunes 04/12/2017.

| España

España

Los exconsellers podrían ejercer como diputados desde la cárcel

  • El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se pronunciará hasta el próximo lunes sobre si modifica o no la medida de prisión

Así lo confirmó a teinteresa.es Ignacio González Vega, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia. A la pregunta de si el expresident Carles Puigdemont (huido a Bélgica) y los exconsellers del Govern podrían ejercer su actividad parlamentaria con normalidad, la respuesta de Ignacio González fue afirmativa pero con matices. 

"Estar en prisión provisional no impide que se puedan presentar y obtener el acta de diputado, lo que pasa es que va a resultar difícil ejercer como diputado estando en prisión", explicó el magistrado en una entrevista esta misma semana. El portavoz de la asociación de jueces dejó claro, eso sí, las dificultades con las que se encontrarían.

"En una sesión plenaria, los diputados encarcelados tendrían que pedir autorización al juez en cada caso puntual. Es difícil de llevar porque, en principio, estar en prisión conlleva la suspensión del contrato de trabajo. Estar preso y a la vez llevar a cabo una actividad parlamentaria con normalidad es muy complicado", afirmó.

Oriol Junqueras (exvicepresidente de la Generalitat), Raül Romeva (exconsejero de Exteriores), Carles Mundó (Justicia), Dolors Bassa (Trabajo), Joaquim Forn (Interior), Meritxell Borràs (Gobernación), Josep Rull (Territorio), Jordi Turull (Presidencia), Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) continúan en la cárcel a la espera de que el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, se pronuncie sobre si modifica o no la medida de prisión que dictó contra los responsables del Govern tras la decisión

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena no se pronunciará hasta el próximo lunes sobre si modifica o no la medida de prisión dictada contra el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros exconsellers del Govern que se encuentran en prisión. La causa, que ahora investiga únicamente el Tribunal Supremo, empezó tras la decisión de la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado 2 de noviembre.

Meritxell Borràs y Jordi Cuixart son los únicos encarcelados que no se presentan a las elecciones del 21-D.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31