Domingo 04/08/2019.

| España

España

Los médicos y enfermeros extranjeros, el oxígeno para la sanidad británica

  • La sanidad pública británica dependió en el último año para su funcionamiento de casi 3.000 médicos y 1.000 enfermeros del extranjero. 
  • El Sistema Nacional de Salud español, considera uno de los mejores del mundo, no ofrece puestos de trabajo fijo. 
  • Los médicos y enfermeros extranjeros, el oxígeno para la sanidad británica EFE

La sanidad pública británica dependió en el último año para su funcionamiento de casi 3.000 médicos y 1.000 enfermeros del extranjero, que contrató para cubrir la escasez de personal en los hospitales del Reino Unido.

Según el Consejo General Médico (BMC), regulador de la profesión, el Servicio Nacional de Salud británico (NHS) contrató personal sanitario de 27 países, entre ellos España, Polonia y Grecia.

De acuerdo con las cifras aportadas por el BMC, se contrataron un total de 2.957 médicos y 1.075 enfermeros del extranjero entre el 31 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2015.

Estas cifras suponen un importante respiro para los sanitarios de esta veintena de países que pueden intentar encontrar su lugar en una red de más de 160 fundaciones hospitalarias británicas.

"El único trabajo que hay en España de enfermera son las suplencias. Solamente te contratan días sueltos o por bajas puntuales, pero no existen los puestos indefinidos", dijo a Efe Carla Quintana, enfermera española que vive en Londres. Quintana, de 24 años, es uno de los muchos españoles que se han trasladado al Reino Unido en busca de un trabajo como enfermeros, ya que en el caso de España el número de enfermeros que sale en busca de oportunidades es mucho mayor que el de médicos.

Un puesto fijo, una quimera en España

La principal razón es que el Sistema Nacional de Salud español, considerado como el séptimo mejor del mundo, ofrece un ratio de 541 enfermeras y enfermeros por cada 100.000 habitantes, sin embargo no les puede ofrecer un puesto de trabajo fijo.

Muchos profesionales que se preparan en las universidades españolas durante tres años en el caso de las antiguas diplomaturas y cuatro en los actuales grados, pero tienen que viajar con sus conocimientos a otros lugares donde sí existe trabajo.

Según Quintana, "la falta de personal en Londres se debe a que la gente no estudia enfermería porque no es una carrera que esté bien vista y además aquellos que la cursan no están bien preparados".

La directora de recursos humanos de uno de los hospitales del NHS, Angela Wilkinson, explicó al diario The Guardian que hay menos enfermeras "como consecuencia de la reducción de plazas en las universidades, que entró en vigor hace unos años".

El resultado de toda esta situación es que alrededor de un tercio de los enfermeros en el Reino Unido son extranjeros por lo que el sistema de salud depende de ellos para su funcionamiento.

"El NHS no tiene el número de médicos y enfermeros que necesita. La escasez es real. No estamos entrenando los suficientes en este país por lo que dependemos de los que se forman en el extranjero", dijo a The Guardian David Rosser, director médico de los hospitales universitarios de Birmingham, centro de Inglaterra.

El personal extranjero le cuesta más al NHS que los profesionales del Reino Unido, ya que necesitan más tiempo para familiarizarse con el trabajo y "aproximadamente cuatro meses" para conseguir todos los trámite burocráticos que se exigen, explicó Quintana.

Según cifras oficiales, el NHS de Inglaterra está invirtiendo 2.600 millones de euros al año en personal temporal, un importante tema de debate de ante las próximas elecciones de mayo.

A pesar de que esta falta de sanitarios favorece a personas como Quintana, que puede elegir incluso horarios, días y lugares en los que trabajar, esta situación perjudica tanto a pacientes como a los propios profesionales, según los expertos. "En el Reino Unido se trabaja mucho mediante agencias de empleo donde tu llamas cada semana y puedes tener el trabajo que quieras según te convenga", explicó la enfermera española.

El problema -añadió- es que "no existe continuidad en el cuidado del paciente porque cada día puedes trabajar en un hospital diferente. Debería haber más control por parte de estas agencias".

Según Rosser, la falta de personal sanitario está aquí para quedarse ya que "la solución es formar a los profesionales en el Reino Unido pero al menos hasta que acaben la carrera, en el caso de los médicos diez años, tendremos que contratar a extranjeros.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30