Jueves 02/11/2017.

| España

España

El misterio del yacimiento tartésico de Guareña, ¿por qué sacrificaron a sus animales?

  • Una imponente escalera que desemboca en un patio con 28 animales sacrificados; los arqueológicos catalogan el descubrimiento de "único"
  • El yacimiento de 'El Turuñuelo' supera lo visto hasta el momento en edificios tartésicos descubiertos en el Mediterráneo

Hace un año una imponente escalera surgió del polvo de una plantación privada de tomates en las vegas altas del Guadiana. Tras meses de trabajo arqueológico y desempolvo, los arqueólogos pueden afirmar hoy sin miedo a equivocarse que en el término municipal de Guareña (Extremadura) existe uno de los edificios tartésicos más importantes del mundo.

La construcción de la cultura tartésica - una de las primeras de Occidente según los griegos - se encuentra en el yacimiento de ‘El Turuñuelo’. Ha permanecido ajena a la agricultura de la superficie por más de 2000 años (siglo V antes de Cristo). Alberga una majestuosa escalera que conecta dos plantas que “aún no saben cómo se conservan”.

Al final de la escalera, un patio con sorpresa. Allí han encontrado 29 cadáveres: 22 caballos, tres vacas, dos cerdos y dos ovejas, entre otros. Un descubrimiento sin precedentes en este tipo de construcciones y que mantiene en vilo a los arqueólogos.


Un "sacrificio ritual" inédito

¿Qué pintan estos animales en el patio de este colosal edificio?

Los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Mérida (CSIC), encargados de explotar el prometedor yacimiento, responden. Al parecer, estaríamos ante los restos de una “hecatombe de sacrificio ritual” realizado para abandonar el edificio, aunque no tienen muy claro porqué.

"A finales del siglo V antes de Cristo se produce el cierre no solamente de este edificio sino de todos los edificios tartésicos que hay en el valle del Guadiana", informan desde el CSIC. Según cuentan, los edificios tartésicos se destruían o tapaban con arena antes de ser abandonados. El motivo sigue siendo un misterio, aunque algunas teorías señalan a una forma de evitar que cayesen en las manos de los futuros conquistadores.

Aunque saben que no es el primer edificio tartésico abandonado o destruido de esta cultura, el sacrificio de animales es algo "inédito". Cuidadosamente colocados en el patio al final de la gran escalera, aseguran que es un suceso que “no se ha conocido en ninguna otra parte del Mediterráneo en esta época".


¿Cómo se descubrió el yacimiento?

Los expertos sabían de la existencia del yacimiento desde los 90, aunque desconocían a qué cultura pertenecía. El levantamiento “anormal” de tierra permaneció sin ser explotado durante años. No fue hasta 2015 cuando, a raíz de una tesis doctoral, consiguieron motivos suficientes para explotarlo.

La apuesta fue ganadora y los resultados “impresionantes”, tal y como aseguran los arqueólogos del yacimiento. “Si ‘Cancho Roano’ (hasta el momento el otro gran yacimiento tartésico) era el no va más, ‘El Turuñuelo’ sobrepasa lo previsto”. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30