Viernes 07/02/2020.

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Analiza a los alumnos de 15 años en mates, lengua y ciencias

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Los alumnos españoles siguen rezagados en PISA, por debajo de la media de la OCDE

  • Las puntuaciones mejoran con respecto al último informe, pero España continúa a la cola en rendimiento. En matemáticas, estamos en el puesto 25 de 33 países analizados.
  • Hay diferencias de nivel entre las comunidades de hasta curso y medio. Aumentan la desigualdad y los repetidores, con una tasa del 35% entre alumnos de 15 años. 
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  • Hoy se conocen los resultados de los alumnos españoles en PISA 2012 EFE

-España sigue estando por debajo de la OCDE en el informe PISA, que evalúa las competencias de alumnos de 15 años en lengua, matemáticas y ciencias. El informe de 2012 que se ha presentado este martes revela el estancamiento en el rendimiento de los estudiantes españoles, aunque han mejorado muy ligeramente los resultados con respecto al anterior prueba, de 2009.  

En esta evaluación de PISA se ha puesto el foco en el nivel de matemáticas y se analiza la evolución de los alumnos en los últimos nueve años. La principal conclusión es que el rendimiento sigue estando por debajo de los países del entorno económico, a pesar de que el gasto se ha incrementado en un 35% desde 2003. 

En matemáticas, España saca 484 puntos, significativamente inferior a la media de la OCDE, que es de 494 puntos. En comprensión lectora, se han obtenido 488 puntos, siete más que en la edición anterior, y en ciencias, 496 puntos, ocho más. 

En estas pruebas, que miden las competencias en lengua, ciencias y matemáticas, han participado 25.313 españoles de 15 años de todo el país, con una muestra propia del alumnado de catorce comunidades autónomas.

El atraso en mates equivale a un trimestre del curso escolar

En matemáticas, España obtiene 484 puntos, 10 puntos menos que el promedio de la OCDE (494). Esto significa que en el nivel se está a un trimestre por detrás del rendimiento medio de los países del entorno económico y la UE. Se sitúa en el puesto 25 de los 34 países analizados. No obstante, se logran mejores resultados que EEUU, Suecia, y Eslovaquia. Si se analiza el resultado de esta prueba, el alumno logra su mejor resultado en el dominio 'cantidad' y el peor en 'espacio y forma. 

En cuanto a comprensión lectora, se logran 488 puntos mientras que la media de la OCDE es de 496; España se coloca en el puesto 23. El porcentaje de alumnado situado en los niveles bajos de rendimiento se reduce con respecto a 2009, pero sigue siendo superior al del año 2000.

Con respecto a ciencias, España obtiene 496 puntos, cinco por debajo del promedio de la OCDE (501). La puntuación del alumnado se ha incrementado en 8 puntos con respecto a PISA 2006. Aumenta la puntuación gracias, en parte, a la caída del alumnado rezagado en un 4%; se ha pasado del 20% en PISA 2006 al 16% en PISA 2012. 

-Hay diferencias de hasta 55 puntos entre comunidades, correspondiente a un curso y medio. Destacan Navarra, Castilla y León y la Rioja en rendimiento académico. 

En este informe se constata un aumento de las diferencias en el rendimiento entre los alumnos, ya sea por razón de género, por centros o las comunidades autónomas. Por ejemplo, los alumnos obtienen 16 puntos más en matemáticas que las estudiantes. 

Un 34% de repetidores de 15 años

El sistema educativo es de menos calidad y menos equitativo que la OCDE. Se ha incrementado la desigualdad en los últimos nueve años. Uno de los indicadores que se mide es cómo influye el entorno socioeconómico en los resultados académicos. En España, la situación socioeconómica de las familias explica el 15,8% de las diferencias en las notas de los alumnos, un porcentaje superior a la media de la OCDE (14,6%). No obstante, los escolares de rentas bajas obtienen calificaciones superiores a la media de los países analizados y la UE. 

Los resultados de Españas son inferiores a los que se esperarían en función de su PIB per cápita, según el documento. Pablo Zoido, analista de PISA, sostiene que el documento de PISA revela que gastar más no garantiza mejores resultados académicos. España destina casi 60.000 euros por alumno desde los 6 a los 15 años, un tercio más que en 2003 – un incremento similar a lo observado en otros países.  Además, la autonomía de los centros es bastante más limitada que en la OCDE.

Menos tiempo a las materias duras

En el sistema educativo español se imparten más horas lectivas que la mayoría de los países de la OCDE, sin embargo, el tiempo de enseñanza en las materias duras es menor.

-La tasa de repetición es del 34% y se ha incrementado en los últimos años. En concreto, ha repuntado cuatro puntos con respecto a 2003. El 66% de los alumnos está en el curso que les corresponde, en el caso del informe, 4º de la  ESO, mientras que en la OCDE es del 85%. El informe PISA revela que los alumnos de entornos desfavorecidos en lo económico son más propensos a repetir. El documento llama la atención por el coste anual por repetidor, de alrededor de 20.000 euros. La repetición de curso supone casi el 8% del gasto en Primaria y Secundaria, y es el tercer mayor presupuesto en Europa, después de los Países Bajos y Bélgica. 

Dedicamos una hora más a hacer deberes

El tiempo dedicado a los deberes se ha disminuido en casi una hora a la semana, pero permanece por encima de la media de la OCDE (seis horas y media a la semana en España, frente a 5 horas de media en los países de la OCDE. Ismael Sanz, director del Instituto de Evaluación Educativa, sostiene que mandar más deberes no incrementa el rendimiento y añade que en España habría que reducir contenido de enseñanza, pero aumentar la calidad. Se trata de enseñar menos, pero mejor. 

"Faltan horas de calidad en la enseñanza"

El analista principal del programa, Pablo Zoido, opina que faltan horas de calidad en la enseñanza.: "No es solamente un asunto de número de horas de clase, de cantidad, sino también de calidad. Añade que debe haber un plan de estudios adecuado y preguntarse si están los alumnos aprendiendo a aprender o están simplemente acumulando conceptos y conocimientos. 

A continuación se refiere a la pedagogía, la calidad del profesorado, si tiene el apoyo que necesita, la libertad y la capacidad para mejorar. Por último, se pregunta Zoido si los padres se involucran de forma activa y positiva para reforzar en casa el trabajo escolar. "España tiene un sistema sólido (...), pero está muy lejos -constata- de los sistemas con mejor calidad".

Estudiosos en educación sostienen que el rendimiento de las horas de clase es más alto en los centros con rendición de cuentas y mayor autonomía.


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