Martes 23/01/2018.

| España

España

El diario del procés: la dirección del independentismo a un paso de prisión

  • El juez Pablo Llanera ha ordenado investigar a las direcciones de las principales formaciones independentistas
  • Nombres como Marta Rovira, Anna Garbiel o Carme Forcadell aparecen en el diario de las reuniones
  • La última vez de Rajoy y Puigdemont

Quedan tan solo 10 días para que los catalanes vuelvan a votar y renueven el Parlament de Cataluña. Todas las encuestas apuntan a que la participación será histórica peor la gran duda es si el movimiento independentista mantendrá su mayoría absoluta. Lo único claro es que los últimos cinco años de ‘procés’ seguirán presentes en la realidad catalana tras el 21-D.

La Unidad de Policía de Cataluña requisó en uno de los registros llevados a cabo durante el pasado mes de septiembre una agenda que relata con detalle los pasos que, desde la cúpula independentista, se dieron para organizar el referéndum del 1-O. La documentación pertenece a uno de los detenidos, Josep María Jové, que fue secretario general de Vicepresidencia, Economía y Hacienda de la Generalitat.

Nombres como Marta Rovira, Anna Garbiel, Carme Forcadell, Eulàlia Reguant, Benet Salellas o Gabriela Serra aparecen en ese manuscrito como miembros del Comité Estratégico. Es la primera vez que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llanera, apunta a las direcciones de las formaciones independentistas y no solo al Govern catalán. La prueba ha hecho que el juez Llanera ordene un exhaustivo informe sobre la participación que los partidos han tenido en el proceso así como la presencia de los miembros de ANC y Òmnium Cultural.

La decisión puede ser el primer paso para que líderes independentistas que ahora están encabezando las listas electorales puedan acabar investigados por los delitos de sedición o rebelión. Los mismos delitos que han llevado al expresident Oriol Junqueras y al resto de miembros del Govern a prisión.


De EnfoCAT a la agenda

La prueba que ha llevado a Llaneras a comenzar estas nuevas diligencias es un paso más del famoso documento que esbozaba la maquinaria del referéndum independentista y del proceso de desconexión, la llamada hoja de ruta.

Este documento relataba que existían dos Comités: un estratégico y otro ejecutivo. Este último se encargaba de llevar a cabo las decisiones que se tomaban así como seguir la estrategia marcada desde el otro comité.

Según este esquema, el comité estratégico estaría formado por los destituidos president y vicepresident del Govern, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, así como Artur Mas y Marta Pascal, como presidente y secretaria general del PDeCAT, y Junqueras y Rovira, con los mismos cargos en ERC.

Los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios de partidos independentistas  también estaban además de la presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Mireia Boya, y la portavoz, Anna Gabriel. Participarían los presidentes de la ANC, Jordi Sánchez, y de  Omnium, Jordi Cuixart, ambos en prisión en la actualidad, así como la presidenta de la Asociación de Municipios por la Independencia, Neus Lloveras, que es alcaldesa de Villanova y la Geltrú.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31