La misma ilusión que supone jugar para llevarse el bote de turno del sorteo que más dinero reparta esa semana o El Gordo lo es comprobar si el resguardo que llevamos tiene algún tipo de premio, aunque sea el resguardo o la pedrea.
Con sólo un euro podemos hacernos milonarios con la Bonoloto o la Primitiva. Si ya jugamos dos el Euromillones ha llegado a repartir hasta 100 millones de euros. Y ¿quién no ha comprado ya algún décimo de la Lotería de Navidad? Por no hablar de los que cada fin de semana están pendientes de la Liga para ver si consiguen acertar el resultado de los encuentros.
Todos se enfrenta a comprobar si su resguardo, quiniela o décimo tiene premio. En los últimos años internet se ha convertido en la manera más rápida para consultarlo, pero tambien son muchos los que prefiere ir a la administración para comprobar por última vez si es verdad que no hay nada de premio.
En la administración, el lotero comprueba el boleto o décimo con una máquina. Según ha confirmado LLoterías y Apuestas del Estado a este medio, es obligatorio que todas las maquinas tengan una doble pantalla, “una para el lotero y otra para que el cliente vea sí su boleto ha sido premiado o no”. Es obligatorio que todas las administraciones lo tengan, “si algún ciudadano detecta que hay alguna administración que no lo tiene puede denunciarlo a Loterías. Esta administración podría recibir una sanción económica por ello”.
En esta pantalla se puede ver si el decimo ha sido premiado o no y, si la cantidad es baja, también se puede ver la cuantía exacta del premio del cliente afortunado. Si el premio es cuantioso nos indicara que tiene premio, pero no la cantidad.
Desde Loterías nos informan de que los loteros en ningún momento pueden romper el boleto entregado por el cliente ya que no les pertenece. “El administrador de la lotería comprueba el resguardo y luego se lo devuelve al cliente. En caso de ser premiado se lo queda y da el dinero con el que ha sido premiado. Siempre que la cantidad sea menor a los 2.500 euros. En caso de ser superior deberá cobrarla en el banco”, apunta.
En los últimos meses varias administraciones han incorporado varias máquinas en las paredes de sus establecimientos. En estas máquinas los ciudadanos pueden cobrar de manera personal sus resguatrdos. “En la actualidad hay más de 7.000 maquinas como estas. Se ha puesto con el fin de reducir las colas en las administraciones. De todas maneras un ciudadano puede comprobar su boletos en las maquinas exteriores, en las del lotero y por internet las veces que crea conveniente”, concluye.