Lunes 18/12/2017.

| España

España

12 cosas que no sabías de Xavier Domènech

Xavier Domènech es el único candidato a la Generalitat que no ha sido diputado autonómico en el Parlament durante la anterior legislatura, sino que es -aun- portavoz de En Comú en el Congreso de los Diputados dentro del grupo parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Ha dado el salto para sustituir a Lluis Rabell, motivo por el que vamos conocerle mejor:

  • Natural de Sabadell - Nació en la importante ciudad barcelonesa en los años 70. Un feudo de voto socialista.
  • Curioso - Es el mayor de tres hermanos. Un niño feliz, así se define el propio Xavier, pero también muy curioso, de hecho dice que hoy aún conserva esta facultad.
  • Padres anarquistas libertarios - Pep y Lola, padres de Xavier, militaron en la CNT. Él es artista y diseñador web. Ella, librera.
  • Países Catalanes - Padres, abuelos y bisabuela catalanes, pero su bisabuelo era de origen valenciano.
  • La Autónoma es su casa - Estudió Historia, después se doctoró y más tarde impartió clase hasta hacerse político profesional en 2015. Todo en la misma Universidad Autónoma de Barcelona. Domènech está especializado en movimientos sociales en las épocas del Franquismo y la Transición. Pero Xavier no es 'todo libros', en su etapa de estudios también jugó al baloncesto.
  • Activista - Xavier lleva toda la vida vinculado al activismo social: movimientos pacifistas, por el derecho al trabajo... ha sido fundador de la Plataforma en Defensa de la Universidad Pública y estuvo vinculado al 15M y las plataformas posteriores que emergieron. También fue representante sindical de CGT.
  • Culto - Novela, Historia,... Domènech siempre que puede está leyendo. Si no, escuchando a Johnny Cash, Marvin Gay, Nirvana... o El Cigala, aunque también puede que esté viendo una película: es apasionado del thriller y de la ciencia ficción.
  • Conversador - Todos sabemos que Domènech es partidario de lo que se conoce como Derecho a Decidir, sin embargo poca gente sabe que una de las personas con las que más ha hablado sobre ello es su Majestad el Rey Felipe VI.
  • Fue juzgado - A pesar de que su personalidad es apacible y parece que no se 'mete' en líos, Domènech fue juzgado en el pasado por insumisión. Caso que se archivó.
  • Boda libertaria - En 2015 se casó por lo civil, en un rito inspirado en el anarquismo y un ambiente muy íntimo. Su esposa se llama Sonia y con ella tiene un niño que se llama Isaac. La boda la ofició el recién nombrado Teniente Alcalde de Barcelona por Barcelona-En Comú, Gerardo Pisarello.
  • Xavier viajero - A pesar de que su paisaje favorito es el de la Costa Brava, al candidato de En Comú Podem le gusta viajar. Sus ciudades favoritas son Roma y Nueva York, y uno de los países de los que jamás se olvidará es La India.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31