Miércoles 20/12/2017.

| España

España

12 cosas que no sabías de Carles Riera

No se está hablando mucho de Carles Riera i Albert, candidato de la CUP (Candidatura d'Unitat Popular) a las elecciones del 21D, pero lo cierto es que los anticapitalistas llevan desde 2015 siendo decisivos para formar mayoría absoluta independentista en el Parlament.

Diputado en el Parlament después de haber sido elegido en el puesto número 11 por la circunscripción de Barcelona, aspira a presionar al PDeCAT, liderado por el expresident Puigdemont y a ERC, liderada por Oriol Junqueras, todavía en prisión, con el objetivo de "construir la República", según el lenguaje político que han construido las fuerzas independentistas tras la declaración unilateral de independencia y la posterior aplicación del Gobierno del artículo 155, previo requerimiento del Senado.

  • Biografía - Sociológo de profesión y activista por vocación, padre y de Barcelona. Tiene 57 años.
  • Familia - Su mujer murió hace 15 años y vive en Barcelona junto a sus hijos, ya adultos.
  • Estudios - Sociología y Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Madrid, pero también tiene un grado.
  • Artes escénicas - Realizó un grado en expresión corporal en el Instituto Municipal de Educación de Barcelona.
  • Defensor del Catalán - Durante los años 80 fue miembro y portavoz de 'Crida a la Solidaritat en Defensa de la Llengua, la Cultura i la Nació Catalanes', una organización en defensa de la la lengua, la cultura y la nación catalana.
  • Pasado institucional - Fue director de la Fundación Pere Mitjans desde 1984 hasta el 1988. También cofundador y director de la Fundación Randa - Lluís Maria Xirinacs.
  • Carles político - Fue fundador y presidente de la Fundación para el Desarrollo Comunitario desde 1993 hasta el 2015. En los años 90 fue miembro del secretariado de la Asamblea de Unidad Popular. También ha sido consejero durante un corto periodo de tiempo en 2016 de AcZessible, una cooperativa dedicada a la investigación y experimentación de herramientas de transformación social a través del diálogo. Miembro del Consejo Internacional del Fórum Social Mundial de 2002 al 2012.
  • Interesado en la Geopolítica - Fue presidente del Centro Internacional Escarré para las Minorías Étnicas y Nacionales desde 2010 hasta 2015. También ejerció como sociólogo colaborador de la misma organización hasta finales del 2016.
  • De profesión - Es terapeuta del Espacio Gestalt desde 2010, una escuela madrileña y de corte religioso. También ejerce como sociólogo de la cooperativa La Fábrica.
  • Independentista convencido - Actualmente es miembro de la organización independentista Endavant, organización de corte estalinista en la que también se integra Anna Gabriel.
  • Un tipo tranquilo y humilde - "La cara amable de los revolucionarios" le llaman algunos. Carles es apacible, le gusta escuchar y nunca levanta la voz. eso sí, no es nada simpático. Su ropa es acorde con su personalidad: gris, sin destacar, sin mensajes en las camisetas como si llevan otros compañeros de partido.
  • No candidato - En realidad Carles no es candidato a la Generalitat por dos motivos: el primero porque es muy complicado que la CUP llegue a la Generalitat ya que los números no dan según las encuestas y, aunque ganaran las elecciones, ningún partido les apoyaría. El segundo motivo es el que esgrime el propio partido: la CUP es una candidatura popular y horizontal, donde importan las propuestas y no los personalismos, por eso hay rotaciones en los escaños, por eso se turnan para ir a los debates, y por eso Anna Gabriel ya no es la cabeza mediática del partido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30