Sábado 22/02/2020.

| Casa Real

Casa Real

Madrid será la ciudad más segura del mundo en la proclamación de Felipe VI

  • Antonio Labrado, responsable del comunicación del sindicato de la Policía, afirma que el dispositivo de seguridad será más complicado que durante la boda de los príncipes.
  • Las unidades de subsuelo vigilan ya instalaciones estratégicas como centrales de energía y aeropuertos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El Príncipe llega a Tenerife en el avión que sustituyó en Honduras al averiado EFE

Las Cortes proclamarán el próximo jueves, 19 de junio, al Rey Felipe VI en una sesión conjunta de las Cortes que se celebrará en la sede del Cámara Baja. En esa sesión conjunta de las Cortes en el Congreso no habrá, por razones de espacio, presencia de dirigentes internacionales ni de otras casas reales, aunque sí se prevé recibir con honores militares al futuro rey, que por tanto, debería ir vestido con uniforme militar. El relevo en la Corona culminará con un discurso del nuevo monarca donde avanzará las ideas que tiene para su reinado.

Todo el proceso se ha planteado con austeridad. Desde Zarzuela se prefiere hacer el proceso por la "vía ordinaria", evitando provocar sesiones extraordinarias en el Congreso y en el Senado. La Casa del Rey no contempla que tras la proclamación haya una misa de entronización ni se ha precisado si Felipe VI organizará una recepción posterior para presentarse en sociedad.

Preocupación por los infiltrados

Los esfuerzos de la Zarzuela por reducir costes y proceder por la vía ordinaria no están reñidos con un potente despliegue de seguridad. El secretario de comunicación de la Confederación Española de Policía, Antonio Labrado, ha indicado que la actuación de los distintos dispositivos de seguridad será más complicada que en la boda de los príncipes. "Con todo el asunto entre monarquía o república, estaremos al tanto de aquellos que se quieran infiltrar para realizar actos propagandísticos", ha afirmado.

El responsable del sindicato afirmó que la organización de la seguridad será muy parecida a la de la visita del Papa o a la de un partido de fútbol de alto riesgo. Según cuenta, un evento de esta magnitud necesitará refuerzos policiales de otras comunidades, unidades de subsuelo, helicópteros, grupos de información al tanto de cualquier indicio sospechoso y grupos de élite. "No me cabe la menor duda de que la actuación será correcta".

Además, se mantendrá la coordinación con los escoltas de los responsables de gobierno y la Casa Real. Toda esta organización se llevará a cabo en el Centro de Coordinación, en el que los encargados de las distintas instituciones -como policía local, Policía Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil y Samur- decidirán en base a imágenes e información en directo desde los helicópteros desplegados en la zona. El máximo responsable es la Delegación de Gobierno en Madrid. Labrado ha matizado también que la Policía nunca hará públicas las órdenes de servicio, es decir cuántos policías habrá en cada sitio, ni cómo actuarán.

Para empezar, el día 19, el espacio aéreo de la capital quedará cerrado al tráfico en un perímetro de 50 millas. Según cuenta El Mundo, la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) controlará el blindaje. Ese día, dos aviones F 18 estarán listos para actuar en caso de amenaza. Una nave de la OTAN será la encargada de detectar cualquier incidencia y dar la voz de alarma.

Además, a lo largo de todo el recorrido donde se desarrollará el acontecimiento, habrá tiradores de elite de la Policía y la Guardia Civil posicionados en lugares estratégicos. Más de 10.000 agentes de los cuerpos de seguridad y emergencias participaran en el despliegue junto a perros adiestrados en la detección de explosivos. El mayor foco de protección está fijado en el entorno de La Zarzuela y el Congreso de los Diputados, así como de las zonas donde se produzcan los traslados de la Familia Real.

Las unidades de subsuelo vigilan ya instalaciones estratégicas que incluyen centros de telecomunicaciones, centrales de energía y aeropuertos. Su labor se irá intensificando en los próximos días para que el 19 de junio no se produzca ningún altercado.

La Infanta Leonor, que se convertirá automáticamente en Princesa de Asturias desde el mismo momento en que su padre sea rey, será un foco importante de las miradas. Por ese motivo se ha decidido, desde que se anunció la abdicación, que la heredera de Felipe VI no viaje en el mismo avión que su padre.

Una ceremonia sobria, pero solemne

En el Palacio de la Carrera de San Jerónimo no habrá mucho artificio. Se volverán a colocar las alfombras de la Real Fábrica de Tapices que habían sido retiradas hace unas semanas para su mantenimiento, como cada verano.

Don Felipe de Borbón hará el mismo recorrido que hizo su padre en 1975. Caminará el primero, junto a doña Letizia. Pasarán por el vestíbulo de la reina, que desemboca en un pasillo y llegarán hasta el salón de los pasos perdidos, después se encontrarán ante las puertas abiertas que permiten el acceso al hemiciclo.

Al verlo entrar por la Puerta de los Leones, los asistentes se encontrarán con un monarca sin mantos de armiño. Los dos únicos signos de la Monarquía que estarán presentes serán una corona -que no es de oro, ni tiene engastadas priedras peciosas- y un cetro. Se trata de las mismas piezas que se llevan utilizando desde los tiempos de Isabel II y que custodia Patrimonio Nacional.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29