Jueves 16/11/2017.

| España

España

De la cárcel al 21-D: estos son los "presos políticos" que podrán gobernar

Los independentistas del PDeCAT han validado no presentarse con su marca política el próximo 21-D y hacerlo, en cambio, como Junts per Catalunya , el nombre que el pasado sábado pactó la dirección del partido independentista con el presidente de la Generalitat cesado que encabezará  la lista, Carles Puigdemont, en el encuentro que mantuvieron en Bruselas, donde se reside actualmente. Hoy mismo se conocía además la incorporación de Jordi Sánchez como número dos, a pesar de llevar un mes en la cárcel, así como otros consellers que también serán candidatos desde prisión, pero de los que aún se desconoce el orden. Con esta decisión se suma a la lista de políticos, presos o refugiados en Bruselas, que formarán parte de las opciones a votar en las próximas elecciones.

La razón por la que todos ellos pueden concurrir en las listas del 21 de diciembre es que, a pesar de permanecer en prisión, no han sido condenados, por lo que conservan todos su derecho a sufragio pasivo, es decir, a presentarse como candidatos en los procesos electorales de sus estados en cualquier ámbito y a ser elegidos.


Listas separadas, pero una estrategia común

Así lo confirmaba el número dos de Esquerra, que asegura que a paser de concurrir en listas separadas a los de Puigdemont, sus ideas concluyen en un frente común.

Acusada de rebelión, sedición y malversación, Carme Forcadell entró en prisión bajo fianza de 150.00 euros, de donde saldría tras pasar la noche. Días después se conocía su candidatura a las elecciones catalanas del 21-D a través de una contundente declaración en las redes sociales: “Siempre he defendido pacíficamente y democráticamente lo que creo que es mejor para mi país. Este 21-D lo seguiré haciendo desde la candidatura de ERC”.

Sobre ella, que ha seguido presidiendo la Diputación Permanente del Parlament, pesan varias querellas acumuladas por su participación en el proceso independentista. La incorporación de Forcadell como número cuatro se producía algunas horas después de que el líder del partido, Oriol Junqueras, que encabezará la candidatura desde la cárcel, hiciera llegar desde allí una carta a sus militantes en la que alude a Marta Rovira, dirigente de ERC, como una buena candidata a la presidencia de la Generalitat, donde también pedía a los suyos que entendieran la necesidad de "tejer complicidades" con los 'comuns'.

Además, Forcadell compartirá lista con otros consellers cesados y en prisión del entorno de ERC. Los republicanos ya han anunciado que Carles Mundó, Raül Romeva, Meritxell Serret, Toni Comín y Dolors Bassa, tendrán una importante presencia: Romeva será el número 3 por Barcelona, Mundo puede ser 4 o el 5 y Comín, el número 7, Serret encabezará la lista por Lleida y Bassa, la de Girona.


Los problemas prácticos de una lista electoral con presos

Mientras que para acceder a un escaño en el Congreso se requiere la presencia física de la persona electa, en el caso de el Parlament esto no sería un problema, ya que basta con entregar la credencial emitida por la Junta Electoral, una declaración de incompatibilidad y hacer el juramento de respeto a la Constitución y el Estatut para acceder al puesto de diputado. Sin embargo, cabe preguntarse qué ocurrirá cuando toque ejercer el derecho al voto en la cámara. Los casos en los que se permite delegar son muy limitados, y el único en el que podría encajar la situación de encarcelamiento de estos políticos sería el de ´incapacidad prolongada´, aunque sería necesario hacer una interpretación muy flexible de este supuesto, y se complica mucho más en el caso de aquellos que se fueron a Bruselas.

La última posibilidad sería la dimisión de los candidatos que encabezan las candidaturas, Junqueras y Puigdemont, una vez pasadas las elecciones y que corran las listas.  



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31