Sábado 16/11/2019.

| España

Polémica y victoria vecinal

España

El alcalde de Burgos anuncia la cancelación definitiva del proyecto de Gamonal

  • Espera que se acaben los disturbios una vez se ha cancelado el proyecto. "Apostamos por la conviviencia en la ciudad".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Dos detenidos ingresan en prisión por los disturbios en el barrio del Gamonal AFP/GTRES/EFE

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle del PP, ha anunciado por sorpresa en una rueda de prensa ofrecida esta tarde en Burgos, que cancela de forma definitiva las polémica construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal.

"Prefiero la paz social a cualquier iniciativa", ha sido el argumento del Primer Edil burgalense para justificar la drástica decisión, una vez que ha enumerado todas las muestras de rechazo que ha recibido en las últimas horas. Entre las que ha destacado el alcalde, la de los grupos vecinales que han declinado reunirse con el equipo municipal creado para alcanzar un consenso.

Con un deje de amargura, como si hubiera sido derrotado a su pesar, el Alcalde ha aprovechado para acusar a la oposición en el Ayuntamiento de utilizar el proyecto del bulevar como arma arrojadiza.

Lacalle ha cerrado su intervención confiando en que, a partir de este momento, cesen completamente los incidentes que han tenido en vilo a la ciudad en los últimos días.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha defendido que "es mucho más importante la convivencia" de los vecinos que "60, 50 ó 40 obras", aunque ha advertido de que "el bulevar no ha sido el problema" de los disturbios producidos en el barrio, sino "la excusa".

Tras este anuncio, Lacalle ha explicado, que el lunes comenzará la adecentación de la calle, que se encuentra parcialmente levantada por el inicio de los trabajos para el bulevar, para devolverla a su estado inicial.

El regidor burgalés ha defendido que el abandono de este proyecto "no es un fracaso, sino todo lo contrario", porque "cuando no se puede llevar a cabo por una imposibilidad física, no cambia en modo alguno la voluntad política".

No obstante, entiende que "se pierde una transformación y una mejora muy importante" para los vecinos de Gamonal que "mejoraría la calidad de vida de todo el entorno". "Hemos entendido el mensaje y en esa línea vamos a seguir trabajando para mejorar la ciudad", ha confesado, tras lo que ha apostillado que la paralización del proyecto supone "una ocasión perdida".

AUTOCRÍTICA

En cuanto a la posibilidad de que Lacalle se hubiera planteado dimitir, el primer edil ha sentenciado que "si cada vez que un alcalde se encuentra con un problema tuviera que dimitir, no habría alcaldes en España". No obstante, ha admitido que de todo lo sucedido "hay que hacer autocrítica" porque "algo se ha podido hacer mal", aunque sin aclarar el qué.

Javier Lacalle también ha negado "presiones" por parte de su partido, e incluso ha destacado el "apoyo total" brindado por el PP, "especialmente" por la Dirección regional.

El alcalde, que ha comparecido en el Fórum Evolución de la capital acompañado de todos los concejales de su Grupo Municipal, ha recordado las "coacciones" sufridas por las empresas adjudicatarias y ha advertido de que "si se produjesen actos violentos en las próximas horas, ya nadie podría relacionarlo con el bulevar".

VECINOS SATISFECHOS A MEDIAS

Los vecinos de Gamonal mostraron su “satisfacción” por el anuncio de paralización de las obras que ha realizado el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, que atribuyeron a “la lucha” que han protagonizado en los últimos siete días. Juan Carlos Díez, vecino de Gamonal se siente "tranquilo y contento" tras la cancelación del proyecto pero cree que el alcalde ha hecho su trabajo a medias. "Me alegro de que la presión vecinal haya derrotado a los caprichos de un alcalde que desde el primer momento no pintaba nada", asegura a teinteresa.es.

Lacalle ha dejado claro que espera que la cancelación calme la situación en la calle pero no ha dicho nada acerca de los detenidos. "Estamos contentos a medias porque el alcalde debería sacar ya a los detenidos y dejarlos en paz. El vecindario es que tiene la potestad de decidir si quiere o no hacer unas obras y no el alcalde", asevera Juan Carlos.

Uno de los principales objetivos de las obras era hacer un aparcamiento con un gasto de casi 9 millones dde euros en un barrio obrero donde mucha gente está en paro. "Cómo se van a contrsuir aparcamientos si la gente no puede casi ni pagar por comer... Es demencial que se contruya un parking privado cuando la gente tiene que aparcar a medio kilómetro si quiere dejar su coche sin pagar..."

Maria Nieves Chapar, vecina de Gamonal, también cree que las obras no eran necesarias. "Las obras que estaban pensadas no eran ni necesarias ni mejoraban la calidad de la zona". Maria Nieves, que lleva años en el barrio, cree que la presión vecinal ha sido la clave de la victoria. "Si no se hace a la fuerza no nos hacen caso", afrima con rotundidad.

La calle Vitoria, una de las vías prinicpales de acceso a Burgos tiene más de un carril para cada sentido y el alcalde quería dejar sólo uno. "Es inpensable dejar a una calle como esta con un solo carril. Los comerciantes perderían gran parte de su clientela porque no podrían dejar el coche en segunda fila. Hay muchas otras cosas que necesitan mejorar y no se hacen", sentencia Chapar.

“Estamos muy contentos. Es una muy buena noticia conseguida por la lucha de los vecinos y que estamos celebrando”, reconoció Ana Moreno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria.

En la misma línea, Manolo Alonso, un vecino del barrio que, a título individual, se ha eregido portavoz del movimiento bautizado por las redes sociales #GamonalResiste, aseguró que los vecinos están “muy contentos”. “Estamos todavía asimilándolo. Hay que reflexionar con calma sobre todo lo que ha pasado en los últimos días”, reconoció Alonso. 

Ambos representantes vecinales anunciaron que recibieron sendas llamadas de miembros del Ayuntamiento minutos antes de que el alcalde realizara, en rueda de prensa, el anuncio oficial de paralización definitiva de las obras. 

La comunicación de Lacalle coincidió con la convocatoria de una nueva manifestación por las calles de Gamonal y los vecinos celebraron la noticia en plena marcha. Pese a todo, mostraron el desconcierto porque horas antes, en el pleno celebrado en el Ayuntamiento, el Partido Popular había ratificado su intención de continuar con la obra. 

“No sabemos qué ha pasado en las últimas horas, pero lo ocurrido en Gamonal ha trascendido a otras quejas en toda España. El ambiente está muy caldeado”, llamó la atención Moreno. "Ahora queremos que la calle Vitoria se limpie y se quede como estaba", insistió la presidenta de la Federación de Asociaciones.

En ese sentido, Alonso avanzó que las asambleas que venían celebrándose en los últimos días en la calle Vitoria continuarán mañana, sábado. “Celebraremos por la mañana una Asamblea y grupos de trabajo para ver cómo asimilamos esto, para zanjar el problema de los presos y para ver cómo aprendemos del movimiento ciudadano”, avanzó Manolo Alonso.

CUATRO DETENIDOS EN ZARAGOZA Y CINCO EN MADRID

El número de detenidos en Zaragoza, tras una manifestación en apoyo a los vecinos se elevan a cuatro, todos ellos imputados al menos por delitos de desórdenes públicos, en una operación que sigue abierta.

No se descartan más detenciones por estos altercados, sobre los que de momento se desconoce si ha habido heridos y que se han producido al concluir una manifestación, que se había desarrollado pacíficamente y a la que han asistido cientos personas.

Contenedores en el suelo, y algunos incendiados, un vehículo dañado, escaparates rotos e incluso algunos adoquines del suelo arrancados es el escenario que ha quedado tras unos incidentes, que han comenzado cuando varios asistentes comenzaron a romper los cristales de un supermercado y posteriormente a tirar contenedores al suelo.

A continuación los agentes antidisturbios han procedido a cargar y a desalojar algunas de las calles para evitar más altercados, que se han producido mayoritariamente en el barrio de La Magdalena, en el Coso Bajo y en la Calle Mayor, en el centro de la ciudad, cerca de la Plaza del Pilar.

En Madrid, cinco personas han sido detenidas en los incidentes registrados en la concentración. Estas cinco personas arrestadas están acusadas de presuntos delitos de atentado contra agente de la autoridad y desórdenes públicos. Los principales incidentes registrados en el acto de Madrid se han producido minutos antes de las diez de la noche en la zona de Atocha cuando la Policía ha cargado contra los manifestantes.

En Barcelona un grupo de personas que ha participado en la manifestación han atacado al finalizar la marcha la comisaría de la Guàrdia Urbana de la Rambla lanzando objetos a las puertas del edificio.

La protesta inicial ha congregado inicialmente a unas 1.000 personas, según las mismas fuentes, que han salido a las 20 horas de plaza Universitat de Barcelona y han descendido por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde se han lanzado algunos objetos contra la línea policial.

Los momentos de más tensión se han vivido al llegar al número 43 de la Rambla, donde se han producido cargas policiales, después de que algunos individuos arremetieran contra la comisaría, si bien no se han producido heridos.

En la misma zona, este grupo de violentos ha hecho destrozos en bancos, establecimientos de multinacionales, edificios de la administración, y ha quemado contenedores y mobiliario urbano, entre otros.

Un centenar de personas han acabado en la casa 'okupa' La Carboneria, ubicada entre las calles Floridablanca y Urgell, y ha habido un detenido por parte de la Guardia Urbana por "daños".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30