Viernes 24/08/2018.

| España

España

¿Se verán afectados los partidos a nivel nacional por las elecciones catalanas?

Las elecciones al Parlament de Cataluña han dejado un panorama muy parecido al planteado en 2015. A pesar de que Inés Arrimadas ha hecho historia con Ciudadanos, ganando los comicios autonómicos, la formación naranja no podrá formar gobierno. El bloque constitucionalista no suma los apoyos necesarios para investir a la candidata.

Frente a ellos, los independentistas que no solo mantienen su mayoría absoluta sino que consiguen dos escaños ya. La suma de JxCat, ERC y la CUP es de 70 diputadas y, encaso de que lleguen a un acuerdo, podrán mantener el control de la Generalitat de Cataluña.

Con estos resultados, ¿se puede realizar una lectura a nivel nacional?


¿Ciudadanos podrá disputar la plaza al PP?

Ciudadanos ha conseguido en tan solo 10 años ser la primera fuerza política en Cataluña, ¿puede disputar la posición al PP? Para el sociólogo Eduardo Bayón, editor de debate21.com, “el resultado no es extrapolable, ni mucho menos” ya que allí se aplica el llamado voto dual, “pasa también en Euskadi”. El electorado vota de forma diferente en unas elecciones autonómicas y en unas generales.

Lo que sí parece claro es que “podrá competir por el discurso de la unidad territorial y la defensa de España. Es el relato de ambos partidos” señala Bayón. Además, Ciudadanos, antes de la aplicación del artículo 155, tenía una posición mucho más fuerte que el Partido Popular. “Habrá que ver cómo o cuanto se cree las expectativas C’s. Las últimas encuestas en generales iban al alza y mejoraba resultados” aunque el sociólogo apunta que no parece previsible que el adelanto electoral se vaya a producir.


¿Cómo leerá el PSOE los resultados de Iceta?

El expresidente de Extremadura,  Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha sido claro esta mañana: "ya es hora de que se rompan amarras" con el PSC. ¿Afectarán estos resultados al PSOE de Pedro Sánchez? “Habrá que esperar a ver qué ocurre lo que está claro es que tanto el PSC como el PSOE están estancados. Tras la victoria de Sánchez como secretario general parece que subió un poco pero no avanza” afirma Bayón. Además hay que incluir que Miquel Iceta es uno de los apoyos imprescindibles de Sánchez.

Lo cierto es que “ha pasado factura la polarización. Los dos bloques han aglutinado el voto” una de las causas que para el sociólogo explican los resultados del PSC. Además, apunta Bayón a que “la suma del PSC con Unió en 2015 es menor a los votos obtenidos este año” tras unir fuerzas ambas formaciones. “Creo que también se ha propuestas que no se han entendido, como el tema de los indultos” concluye.


¿Cómo afectará a Podemos la caída de Domenech?

“Ciudadanos se siente cómodo en el debate territorial, justo lo contrario de lo que le pasa a Podemos” apunta Eduardo Bayón, “los resultados marcan la continuidad en la trayectoria que está teniendo Podemos en este último año”. El editor de debate21 insiste en que es posible que “la ambigüedad le haya pasado factura”.

“Creo que a Podemos le ha pasado con el tema de los presos políticos lo mismo que al PSOE con el 155. Los de Iglesias han asumido el marco de referencia de los independentistas y se ha dejado comer por esas posiciones” algo que ha podido apoyar el trasvase de votos hacia el PSC. Concluye Bayón que Podemos parece tener problema durante este último tiempo, después de haber pasado “la fase de ilusión”.

 

El PP cosecha su peor resultado, ¿afectará a Rajoy?

“Cuando se tiene el gobierno parece que los cambios no llegan nunca. Pero sí es cierto que va a tener repercusión” dice Bayón. La clave ha sido que el PP catalán ha perdido hasta el grupo parlamentario y tendrá que ir al grupo mixto junto a la CUP.

“La gente ha decidido apostar por caballo ganador, de ahí que Ciudadanos haya subido tanto. Ha habido trasvase claro en apoyos a Arrimadas” añade el sociólogo. Aun así, insiste en que Cataluña tiene un voto dual que hay que entender: los resultados electorales no son iguales en unas elecciones autonómicas y en unas generales


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31