Allianz Seguros, que tiene suscrito el Seguro Obligatorio de accidentes de Viajeros (SOVI) de Renfe Operadora desde enero de 2013, anunció hace unos días el pago de 9 millones de euros en concepto de indemnizaciones y servicios dispensados. Allianz ha hecho ya efectivo el pago de la indemnización por fallecimiento en 70 de los 79 casos de la catástrofe, ha indemnizado parcialmente a otros dos y ha consignado el resto de la indemnización en los Juzgados para que sea entregada a los beneficiarios y familiares que así se estipule. La indemnización por fallecimiento del SOVI de Renfe suscrito por Allianz Seguros es de 60.000 euros. Esto es, un 66% superior a lo que dictaba la ley que estaba en vigor y que ya ha sido criticada por la Plataforma de Afectados por considerarla obsoleta. “El Gobierno ha anunciado que se duplicaban las indemnizaciones. Lo que no ha dicho es que el SOVI (seguro obligatorio de viajeros) llevaba congelado desde la década de los ochenta. Estaba en pesetas y daba por fallecido unos 36.000 euros. En todo este tiempo el precio del billete ha ido subiendo y ni el gobierno anterior ni el actual han hecho nada, aunque el nivel de vida se ha incrementado enormemente desde los ochenta hasta ahora”, explica el presidente de la Plataforma de Víctimas de Alvia 01455, Jesús Domínguez.
En el caso de los heridos, Allianz reconoce que existe dificultad a la hora de determinar el grado de las lesiones de cada persona según el baremo que marca el SOVI y que debe fijarse una vez finalizado el proceso de recuperación o una vez declarada estable la situación de la lesión. En este caso, de los 146 heridos, la compañía ha indemnizado a 18 lesionados y ha consignado judicialmente las cantidades correspondientes a otros 39. El problema en muchos casos es que no hay acuerdo entre los médicos de Allianz y los de los afectados en cuanto a la magnitud de los daños. “La mayoría estamos pendientes de una valoración más objetiva de nuestras lesiones. Ellos nos meten a casi todos en la categoría catorce, que es la de lesiones mínimas, pero muchos no estamos satisfechos. Yo, por ejemplo, tengo lesiones neurológicas, nunca había tenido pérdida de memoria, ni de equilibrio, ni dolores frecuentes de cabeza y sin embargo, estoy en la categoría catorce. Hay gente que no puede levantar la mano derecha para tocarse la cara o que cojea al andar, esas no son lesiones mínimas, sino bastante graves”, explica el presidente de la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario de Alvia de Santiago de Compostela (Apafas), Cristóbal González Rabadán.
Las indemnizaciones por lesiones, que también se rigen por el Reglamento del Seguro Obligatorio de Viajeros, incluyen un baremo que divide las lesiones en 14 categorías. En función de este baremo, las indemnizaciones para lesionados van de 1.500 a 70.000 euros y son entre un 25% y un 66% superiores a lo que establece la ley hasta ahora en vigor. “Allianz no está forzando a nadie a que se sitúe en la categoría catorce y yo creo que es una forma de ir avanzando hasta que los informes médicos sean concluyentes, pero el recibo que hay que firmar está escrito de una forma tan categórica que nuestros abogados nos recomiendan no firmar, por lo que de momento casi nadie ha cobrado”, continúa.
En efecto, Apafas ha colgado en su página web una serie de recomendaciones respecto a las indemnizaciones, entre las que figura la no aceptación de secuelas prefijadas o la expresión de disconformidad con las cantidades que se ofrecen. En cuanto a los finiquitos, la Asociación advierte de que en los textos consta “indemnización total y definitiva por todos los conceptos” cuando en realidad el SOVI es un pago parcial que no excluye otros pagos, como el de una posible responsabilidad civil, que sería fijada por el juez en función de quién sea declarado responsable del accidente, ya sea Renfe, Adif, ambos, otros o ninguno.
En este sentido, Apafas explica que Allianz podría ser declarada aseguradora de la responsabilidad civil si se condena a Adif, aunque este extremo ha sido matizado por la propia compañía, que asegura que no es Allianz Seguros, sino Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) – otra compañía del Grupo Allianz – la que tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil con Adif, una empresa que opera de forma totalmente independiente respecto a Allianz Seguros.
Otros servicios
Además de las indemnizaciones por muerte y por lesiones, la compañía aseguradora prestó una serie de servicios durante el operativo de emergencia, que fueron 51 traslados de fallecidos – 12 de ellos al extranjero –, 70 traslados de lesionados, 239 servicios de desplazamiento y manutención prestados a familiares acompañantes y cerca de 6.500 llamadas atendidas en la línea de atención telefónica de la compañía de asistencia de Allianz Seguros, de las cuales 4.453 fueron salientes y 2.034 entrantes. Además, posteriormente al operativo de emergencia se prestaron 1.067 servicios de asistencia sanitaria, lo que incluye desde ayuda domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, materiales de ortopedia, TAC, sesiones de rehabilitación, visitas a especialistas, etcétera.