En 2013 fallecieron en España 1.128 personas en accidente de tráfico ocurrido en vías interurbanas, 173 menos que en 2012, lo que representa un descenso del 13,3 %, según datos de la DGT.
El número de víctimas en carretera se ha venido reduciendo de forma consecutiva en los últimos diez años. En 2003 el número de fallecidos fue de 3.993 personas. Además, 5.206 personas resultaron heridas graves el año pasado, un 16% menos que el año anterior.
Por primera vez, el año pasado, el número de accidentes mortales en carretera no superó la barrera de los 1.000. Pese al optimismo, las cifras continúan siendo elevadas: cada día, tres personas se dejan la vida en un accidente de tráfico en nuestro país. Tan sólo hubo 29 días en los que no se registró ninguna víctima mortal en carretera.
La mayoría de las víctimas de tráfico en España son hombres (siete de cada diez) y con edades comprendidas entre los 35 y los 44 años (199 fallecidos el año pasado). Igualmente, en 2013, 29 niños menores de 14 años perdieron la vida en accidentes.
Las carreteras convencionales siguen siendo las vías donde ocurren el mayor número de accidentes de tráfico.En 2013 fallecieron en estas vías 898 personas, lo que supone un descenso del 12% respecto a 2012. Los fallecidos en autovía fueron 178 (un 19% menos que el año anterior) y 52 en autopista, 9 menos que en 2012. La salida de vía sigue siendo el tipo de accidente que más fallecidos genera tanto en vías de gran capacidad como en carreteras convencionales.
En autopistas y autovías hay que destacar los atropellos a peatón como el segundo tipo de accidente que más fallecidos computa, 41 fallecidos el año pasado. En 2013 hubo además 36 fallecidos en bicicleta (11 menos que el año anterior), 188 en moto (dos más que en 2012), 138 peatones fallecidos (seis más) y 10 fallecidos en accidentes de autobús.
El 21% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas en 2013 no llevaban puesto el cinturón de seguridad, de los 188 fallecidos en motocicleta, 8 no utilizaban casco en el momento del accidente y en el caso de los 27 fallecidos en ciclomotor, 6 no hacían tampoco uso del casco. En el caso de los ciclistas, de los 36 usuarios de bici fallecidos, 10 de ellos no utilizaban casco, pese a ser obligatorio en vías interurbanas.De los 23 niños hasta 12 años fallecidos en turismo o furgoneta, 15 usaban accesorio de seguridad y 6 no utilizaban ningún accesorio.
La principal causa de mortalidad entre los jóvenes
Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte entre los jóvenes de todo el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Además, son la segunda razón de enfermedad y discapacidad, por detrás de la depresión. Por género, los chicos se ven tres veces más afectados que las chicas por la siniestralidad vial.
Según el libro “Mortalidad de Jóvenes en carretera”, publicado en 2013 por la DGT y elaborado por Julio Larida, Director General del Instituto de Seguridad Vial.
Para tratar de reducir este problema, Laria apoya medidas como la»conducción progresiva» entre los conductores jóvenes, para que vayan cogiendo experiencia poco a poco acompañados de un conductor experto y puedan adaptarse mejor a las carreteras nada más sacarse el carnet y durante los dos primero años de permiso y la propuesta de incluir más tecnologías de ayuda a la conducción en los coches de los más jóvenes de la casa que aumenten su seguridad cuando van en el coche como el detector de fatiga o la alerta de cambio de carril.