Miércoles 05/08/2020.

| España

España

Varón de 25 años, casado y con trabajo, el perfil del yihadista español

  • El yihadista español se radicaliza en las ciudades y suele dejar familia – mujer e  hijos – y trabajo, en ocasiones un puesto en una empresa de servicios y en otras su propio negocio, puesto que un 15% de los condenados por terrorismo yihadista en España eran autónomos y un 12% empresarios con asalariados. 


    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el estudio recientemente publicado por el Real Instituto Elcano y firmado por los investigadores Fernando Reinares y Carola García-Calvo, el proceso de radicalización islamista en España contabilizado a raíz de los condenados e inmolados entre 1996 y 2012 en nuestro país se realiza mayoritariamente en los grandes núcleos metropolitanos, mayoritariamente en las comunidades de Madrid, Cataluña y Valencia, con una importancia creciente de la Ciudad Autónoma de Ceuta.   

La media de edad del sujeto adoctrinado es de 25 años, dándose una clara tendencia a escoger individuos cada vez más jóvenes. Así, de todos los detenidos entre 1995 y 2003, el 46% tenía entre 16 y 25 años, mientras que entre 2004 y 2012 el 55% está en esa franja de edad. La elección de individuos jóvenes, en una etapa previa a la madurez, y de propagandistas carismáticos hace que el adoctrinamiento sea más eficaz. Los jóvenes son en general más vulnerables al carisma del líder y más permeables a su interpretación de los acontecimientos históricos y del contexto social en el que les toca vivir.  

El cien por cien de los casos españoles corresponden a varones y aunque se han dado casos de mujeres en otros países – Reino Unido, en un período similar (1999-2009) registró cuatro mujeres entre los 124 detenidos –, hay un claro predominio de varones. Una muestra de 336 detenidos en once países europeos entre 2001 y 2009 reveló que el 97,3% correspondía a varones. En realidad,  esta es una norma que se da en todas las clases de terrorismo, incluido el de ETA, en el que, a pesar de haber crecido significativamente la presencia de mujeres con el paso del tiempo, sigue arrojando un 91,5% de varones, si contabilizamos los miembros totales de la banda a lo largo de toda su historia. Cuanto más se cumplirá esta norma en el terrorismo salafista, entendido como una obligación religiosa sólo para los varones que se vean capaces de ella. 

Si atendemos a un estudio anterior también realizado por Fernando Reinares y Carola García Calvo para el Instituto Elcano encontramos que el yihadista español es un hombre mayoritariamente casado pese a que habitualmente se entiende que el matrimonio y la paternidad son circunstancias que reducen la disposición de un individuo a las actividades criminales. El terrorismo yihadista tiene en este caso sus propias normas y si sólo el 10% de los militantes de ETA estaba casado a la hora de integrarse en la banda, el 67,7% de los detenidos por terrorismo islámico lo estaban, teniendo además la gran mayoría de ellos también hijos. 

Uno de cada cuatro yihadistas detenidos en España tenía estudios universitarios, aunque la mitad no había alcanzado más que la Educación Primaria. Si comparamos los datos con los del Reino Unido obtenemos que allí la mitad de los detenidos tenía estudios superiores y no existen los analfabetos, mientras que en España uno de cada cinco lo es. La diferencia viene de que en España estamos aún con la primera generación de inmigrantes, mientras que en Reino Unido van por la segunda o tercera. 

En cuanto a la actividad que desempeñaban en el momento de ser detenidos, uno de cada cuatro yihadistas españoles carecía de actividad conocida – por casi el 50% entre los detenidos en Reino Unido – y un alto porcentaje eran autónomos (15%), empresarios con asalariados (12%) o empleados del sector servicios (20%). Entre los detenidos de ETA apenas había empresarios o autónomos y la gran mayoría de los etarras detenidos en los últimos cuarenta años eran obreros especializados, personal administrativo, comercial, técnico o estudiantes.

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31