Martes 06/11/2018.

| España

España

La Universidad Rey Juan Carlos avisa uno por uno a alumnos que denunciaron pagos en negro

  • En total fueron enviados 28 tuits y realizadas dos llamadas ante las acusaciones de "pagos en negro" para cortar de raíz cualquier movimiento en redes
  • Las acusaciones fueron rápidamente borradas. "Nos metieron el miedo en el cuerpo"

La Universidad Rey Juan Carlos vuelve a ser noticia. Alumnos de diversos grados de la institución pública denunciaron el pasado jueves 8 de febrero supuestas irregularidades en la contratación y en el pago en negro de uno de sus profesores. El tema ha sido vox populi durante la semana en los pasillos del centro. 

Los alumnos habrían denunciado el caso utilizando el hashtag #corrupciónURJC tras conocerlo de uno de los docentes del centro. Ante los tuits, el perfil oficial de la URJC no dudó en avisar, uno por uno, a cualquier alumno o usuario que especulase sobre corruptelas o acusase a la universidad de cualquier tipo de irregularidad, alertando de las posibles consecuencias legales de seguir con las acusaciones o no borrar las publicaciones. 

En total fueron enviados 28 avisos desde el perfil @URJC, ocho de ellos a alumnos.

Además, el vicedecanato se puso contacto por teléfono con los que iniciaron el movimiento tan pronto como advirtieron que el tema saltaba a redes. Telefónicamente reiteraron que estaban sopesando acudir a la vía legal a raíz de los tuits y que debían retirar las acusaciones de inmediato.

La llamada consiguió el efecto deseado y todos retiraron los tuits. El tema no transcendió en redes más allá, aunque algún alumno decidió mantener su opinión en redes.



¿Qué coño hacéis con los 2.000 euros de matrícula que pago al año? #CorrupciónURJC”.

Dicho tuit también fue considerado como acusación directa y por tanto recibió el aviso legal: “A raíz de los tuits que se están publicando en estas últimas horas sobre que la URJC no paga o paga con dinero negro a sus profesores, informamos de que es absolutamente falso. La @urjc se reserva el derecho a EJERCER ACCIONES LEGALES CONTRA QUIENES DIFUNDAN INFORMACION FALSA.” respondieron.



Ante esto, otra alumna decidió intervenir en el mismo hilo de conversación para denunciar que la Universidad estaba coartando su libertad de expresión, tildando el aviso de amenazas.

Bien de poca libertad de expresión amenazando a los estudiantes de los que vivimos ¿o como? Un besi”, tuiteó. Dicha publicación ya no obtuvo respuesta. 






La Universidad Rey Juan Carlos ha asegurado a teinteresa.es que las acusaciones sobre impagos a profesores y pagos en negro que en su día se vertieron son del todo “falsas”, ya que es una "irregularidad" y la Universidad "no comete irregularidades".

“Hablamos con dos de los que iniciaron el movimiento y retiraron todos los tuits. Eran acusaciones falsas” aseguran desde la institución pública.

Con respecto a la libertad de expresión, aseguran que la respetan, pero que no pueden permitir "acusaciones directas". 

En cuanto a las irregularidades, algunos alumnos preguntados al respecto reconocen no poder confirmar que la versión del docente sea cierta. Tanto ellos como el implicado prefieren el anonimato.

Sí que han afirmado algunos estudiantes a este periódico que la llamada les “metió el miedo en el cuerpo” y que decidieron recular porque “no querían problemas”. 

Muchos de ellos ahora han puesto su perfil en privado.

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid ya ha saltado a los periódicos en otras ocasiones. Fue noticia cuando se negaron a retirar el honoris causa a Rodrigo Rato tras el escándalo de las tarjetas black y el escándalo de plagio por parte del entonces rector Fernando Suárez, que acabó abandonando el puesto ante la presión. 

 

 

 

 

 

 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30