Martes 14/11/2017.

| España

España

El Supremo da el primer paso para concentrar todas las causas contra el independentismo

  • Pablo Llanera, magistrado del TS, ha pedido un informe a la Audiencia Nacional para tomar una decisión
  • Ante los diferentes criterios que se aplicaron en las medidas preventivas, el Govern cesado recurrió la prisión provisional

Pablo Llanera ya ha dado el primer paso para asumir toda la causa contra el independentismo catalán. El magistrado del Tribunal Supremo ha pedido un informe a Carmen Lamela, la jueza de la Audiencia Nacional que lleva la causa contra el Govern, los Jordis y Trapero, para decidir si reclama o no todas las investigaciones, que llegarían al Tribunal Supremo.

Los acusados se enfrentan a delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos tras la celebración del referéndum del 1-O y la declaración unilateral de independencia. Lamela tendrá cinco días para informar sobre “los aspectos fácticos, procesales e investigativos de ambos procedimientos". Ahora mismo, Llanera solo tiene la causa contra los miembros de la Mesa por ser aforados.

Además de pedir el informe a la titular de la Audiencia, el magistrado del Supremo también espera escuchar a las partes implicadas. Por ello el exvicepresidente Junqueras y los exconsellers; los líderes de la ANC y Òmnium; así como Trapero y la exintendente de la policía autonómica deberán posicionarse sobre la posibilidad de que todos los casos se acumulen en el Alto Tribunal. De la misma forma, tendrán que mostrar su opinión la presidenta de la mesa, Carme Forcadell, así como el resto de miembros del órgano que están imputados.

En todas las estas querellas, el Ministerio Público que dirige José Manuel Maza ya señalaba que era probable que todas las causas terminarán siendo acumuladas en una sola en el Supremo.


Preferencias para que llegue al Supremo

En una semana, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo aplicaron criterios diferentes a la hora de aplicar medidas preventivas a los acusados. Por ello, Junqueras y los exconsellers acabaron en prisión sin fianza mientras que la Mesa del Parlament ha tenido la posibilidad de eludir la cárcel con una fianza.

Ante la decisión de Supremo, numerosas voces del independentismo se han sumado a la tesis de acumular las causas en el Supremo. La pasada semana, los abogados del Govern cesado interpusieron un recurso para conseguir que sus representados salieran de prisión. Lamela descartó esta posibilidad y rechazó todos los recursos.

Las defensas de los exconsejeros afirmaban en los recursos que su estancia en prisión preventiva "lesiona irremediablemente su derecho a la participación política y el del conjunto de la ciudadanía a la representación política" en las elecciones autonómicas que se han convocado en Cataluña el próximo 21 de diciembre. A pesar de esta situación, Oriol Junqueras encabeza la lista de ERC para esos comicios.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30