Lunes 09/12/2019.

| España

España

Salimos de la crisis pero los desahucios aumentan

  • Los desahucios no bajan en 2017 y el parque de vivienda social no llega ni al 2% del total de las viviendas
  • Amnistía Internacional avisa: los lanzamientos aumentan y no existen alternativas habitacionales 

En el año en el que Bruselas dio por superada oficialmente la crisis en España han sido ejecutados un total de 17.055 lanzamientos judiciales– desahucios –. Una media de 187 desahucios por día que implican un aumento del 2,2 por ciento con respecto al mismo periodo del 2016.

Este año empeoran especialmente los datos de lanzamientos en viviendas de alquiler, que suben casi un 6%. Desde 2016 ha habido 34.193 desahucios de viviendas de alquiler y 26.397 desalojos hipotecarios. 

Con este panorama, la organización Amnistía Internacional hace trabajo de concienciación esta semana en las universidades madrileñas sobre un tema, a priori ya caduco. Aunque no para ellos.

Según declaran, los desahucios sigue siendo un problema en España a pesar de la poca cobertura que ahora se les da en la prensa y denuncian que el gobierno español no adopta suficientes medidas orientadas a proteger el derecho a la vivienda después de la ola de desahucios de los peores años de la crisis. Una inacción que deja indefensa a grupos especialmente en peligro, como mujeres de familias monoparentales o víctimas de violencia de género.


Los desahucios aumentan y no hay medidas

Desde la organización internacional avisan: no existen medidas para proteger a grupos especialmente indefensos en la calle. Según los datos de su informe La crisis de la vivienda no ha terminado”, laactual Ley de Arrendamientos Urbanos “reduce los plazos de alquiler” y “acorta los plazos de desahucio” por lo que “no se ofrece garantías desde la ley para personas en situación de marginación y discriminación”.

Los datos no contrastan con las medidas legislativas aprobadas por el Gobierno, desde donde aseguran que 80.000 se han acogido al real decreto la que se suspenden los desahucios de vivienda habitual para familias en situación de vulnerabilidad. Sin embargo Amnistía asegura no ha sido suficiente y piden un Protocolo Marco sobre desalojos para asegurar alternativas, el talón de Aquiles de la legislación actual. Una exigencia que la ONU también ha ratificado.


No hay vivienda social

La organización internacional considera vital que las Comunidades Autónomas destinen más recursos para ampliar el parque de vivienda social. Especialmente escasas en España, Amnistía informa que, a pesar de los graves datos de desahucios, sólo el 2% del total de parque de vivienda es de carácter social. Dicha partida en los presupuestos de 2017 sólo obtuvo un 0,5% del total del PIB.

Con esto, no para de crecer el gasto que implica ocupar una vivienda. En 2005 el gasto personal en vivienda era el del 17,4% del total mientras que en 2013 subía al 23%. El mayor porcentaje de toda la Unión Europea. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
Etiquetas:

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31