Miércoles 14/06/2017.

| España

España

SINTETIZAN UNA MOLÉCULA CAPAZ DE INHIBIR LA INFECCIÓN POR VIRUS DE ÉBOLA

- Lo hace un grupo internacional con científicos de la Complutense, el CSIC y el Hospital 12 de Octubre. Un grupo de científicos en el que figura la Universidad Complutense de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital 12 de Octubre, ha descrito cómo un nuevo sistema multivalente de carbohidratos que utiliza la famosa molécula de fullereno C60 como soporte de carbono se ha mostrado capaz de inhibir la infección de células por un virus artificial del ébola, mediante el bloqueo del receptor DC-SIGN en el rango subnanomolar.
Los resultados de la investigación, que publica ‘Nature Chemistry’, ponen de relieve el potencial de estas nuevas moléculas gigantes como agentes anti-infectivos y abren la puerta al diseño y preparación de nuevos sistemas que permitan combatir la infección de patógenos frente a los que las terapias actuales no son efectivas o son inexistentes, como es el caso del virus del ébola.
En cuanto al ébola, los investigadores indican que lo siguiente tras este trabajo es pasar a los ensayos in vivo, que se llevarán a cabo inicialmente en España y, más adelante, en laboratorios del nivel 4, posiblemente en Alemania.
La inhibición de la infección de células por parte de un virus artificial de ébola con este sistema se ha hecho mediante el bloqueo del receptor DC-SIGN en el rango subnanomolar.
En el trabajo, ‘Synthesis of giant globular multivalent glycofullerenes as potent inhibitors in a model of Ebola virus infection’, se describe la estrategia sintética para construir, de manera eficiente y directa, un sistema complejo que presenta hasta 13 fullerenos unidos covalentemente y que se encuentran recubiertos de carbohidratos, en concreto 120 manosas (azúcares simples).
Estos superfullerenos gigantes, que presentan una estructura globular facilitada por los fullerenos y que contienen un elevado número de ligandos en su superficie (hasta 120 azúcares), se han diseñado como miméticos de la presentación de los carbohidratos que se encuentran en la envoltura de virus como el VIH o el ébola. Estos sistemas se han caracterizado perfectamente como moléculas monodispersas (estructuras únicas).
En concreto, en este estudio han participado investigadores de la Universidad Complutense de Madrid/IMDEA-Nanociencia, el Instituto de Investigación Sanitaria Hospital 12 de Octubre de Madrid y el CSIC, junto con dos grupos franceses de la Universidad de Estrasburgo y un grupo belga de la Universidad de Namur.
Los tres grupos españoles han coordinado el eje central de la investigación, y el grupo complutense de Materiales Moleculares Orgánicos, dirigido por el profesor Nazario Martín, ha desarrollado, entre otros aspectos, la síntesis química de los fullerenos y su difícil caracterización estructural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30
31