Jueves 23/11/2017.

| España

España

Así fueron los últimos días de Rita Barberá: escándalos judiciales y presión mediática

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, murió el 23 de noviembre del 2016 de un infarto en el hotel Villa Real de Madrid, situado a escasos metros del Congreso de los Diputados. La política del Partido Popular dominó durante más de dos décadas el Ayuntamiento valenciano y salió ilesa de todos los escándalos judiciales hasta la llegada del caso Taula, por el que tuvo que sentarse en el banquillo a declarar como acusada.

Muchos han sido los especuladores que han ofrecido su opinión sobre la inesperada muerte de Barberá tras su declaración ante el Tribunal Supremo apenas dos días antes de morir. Bajo el punto de mira de la corrupción, muchos fueron los que no lamentaron el fallecimiento de la exalcaldesa quien pareció haber sido víctima de la presión judicial y mediática.

Tras 20 años al frente del Ayuntamiento de Valencia, Rita Barberá fue acusada de blanqueo de capitales de cara a financiar la compaña de las elecciones locales de 2015, lo que habría significado su sexta reelección. La trama corrupta se basaba en el método conocido como el pitufeo, que consistía en lavar pequeñas cantidades de dinero, un máximo de 1.000 euros cada vez, facilitando así que los movimientos de capital no fueran localizados.

A pesar de que las cuentas bancarias de la fallecida no revelaron nunca su implicación dentro de la trama, Barberá habría pagado a sus asociados con cheques por valor de 1.000, lo que no la convertía en beneficiaria de ese dinero, pero sí en cómplice. La petición de imputación sobre la exalcaldesa llegó en abril de 2016 y el alto tribunal la citó a declarar, por primera vez, en octubre de ese mismo año.

 

Rita y el PP

Rita Barberá nació en Valencia el 16 de julio de 1948. Su madre era Carmen Nolla, heredera de la empresa Fábrica de Mosaicos Nolla dedicada a la cerámica. Su padre, José Barberá Armelles, era periodista y dirigió importantes publicaciones como El Correo Gallego, Levante y La Hoja del Lunes de Valencia. Siguiendo las raíces de su familia, Rita Barberá estudió Ciencias Políticas, Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia, y Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Funcionaria de profesión, ganó la oposición al Cuerpo especial de Economistas Sindicales, hoy en día ya desaparecido.

Su relación con PP comienza cuando se afilia como número tres de la antigua Alianza Popular (AP), para más tarde meterse en las Cortes valencianas como presidenta del Grupo Popular. Su primera candidatura a la alcaldía de Valencia por el PP la presentó en 1991 y salió elegida gracias a la coalición con regionalista Unión Valenciana. Finalmente perdió la alcaldía y entró en el senado tras la alianza entre el PSOE, Compromís y València en Comú, quienes la sacaron del Ayuntamiento.

Rita Barberá consiguió un gran índice de popularidad durante su periodo en el Ayuntamiento de Valencia, lejos de pasar desapercibida, protagonizó polémicos sucesos, entre los que destacan su incapacidad para hablar en valenciano, lo que le granjeó la enemistad de los partidos en la oposición.

Tras su repentina muerte se abre el debate sobre la inocencia o no de la política y sobre el acoso al que se vio sometida desde el momento en el que se la vinculó con sucesivos casos de corrupción como Nóos, Emarsa, Feria Valencia, Fórmula 1 o Gürtel, por los que nunca fue acusada. Defensores de la exalcaldesa, como el propio Mariano Rajoy, tacharon de inadmisible la conducta de los medios y partidos de la oposición, quienes sentenciaron a Barberá desde el momento que se dio a conocer su situación de acusada dentro del caso Taula.

“¿Qué papel jugaron los medios dentro del fallecimiento de la senadora del PP?”, “¿A quién debe responsabilizarse de su muerte?” Muchas son las preguntas que surgieron a raíz del trágico e inesperado suceso que trajo de la mano un debate a nivel político y moral. Sin embargo, ni la presión ni el estrés fueron responsables de la muerte de Rita Barberá, que sí tiene su causa en una grave cirrosis, que le provocó "un fallo multiorgánico".



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31