Viernes 15/09/2017.

| España

España

Reubicación y reasentamiento: dos formas de acoger refugiados en España

  • Se trata de dos procedimientos que sigue el Gobierno para aceptar solicitudes de asilo. Desde diciembre de 2015 España ha acogido a 1.983 personas a través de ambos procesos
  • Este jueves llegó a España una familia de refugiados procedente de Turquía, que según informó a través de un comunicado de prensa el Ministerio del Interior.

España sigue sin cumplir sus compromisos con Europa en materia de política de refugiados. Quedan tan solo 11 días para que se cumpla el plazo acordado con Bruselas y aun faltan por llegar 15.334 personas refugiadas, lo que representan un 88% del total, según informa CEAR.

La situación en el mar Mediterráneo y en el Egéo continúa siendo crítica. Según la Organización Internacional para las Migraciones, solo en 2017, 135.240 personas llegaron a Europa. De ellas, 128.809 lo hicieron por mar. Si realizamos la comparativa con 2016, durante todo el año pasado llegaron al viejo continente 387.739 personas en busca de una vida mejor.

Numerosas asociaciones, así como partidos políticos, se han mostrado a favor de que España tome parte activa en la crisis de refugiados y tome medidas concretas para que los procesos de acogida sean más rápidos y sean efectivos.  Todavía hay miles de personas en Italia y Grecia, hacinadas en campos controlados por los gobiernos. La campaña ‘Venid Ya’, impulsada a través de la red, presiona cada día para que se cumplan los compromisos adquiridos con la Unión Europea.

Este jueves llegó a España una familia de refugiados procedente de Turquía, que según informó a través de un comunicado de prensa el Ministerio del Interior, será acogida en Barcelona.  Esa misma información explicaba que nuestro país ha acogido a 1.983 solicitantes de protección internacional: 1.279 a través de la vía de reubicación y 704 a través del reasentamiento. Se trata de dos procedimientos que sigue el Gobierno para aceptar solicitudes de asilo pero ¿en qué se diferencian?

 

Reubicaciones

El programa de reubicados fue aprobado por la Unión Europea como respuesta a la crisis que comenzó en 2015 y trajo a las costas europeas a más de un millón de personas, especialmente a las costas griegas e italianas. 840.000 a través del mar Egeo y más de 150.000 a través del mar Mediterráneo.

Fue en julio de ese año cuando todos los Estados miembros se comprometieron a reubicar a los 32.256 solicitantes de asilo. En eso consisten las reubicaciones, en asilar a las personas que ya en terreno europeo buscan un país donde volver a empezar una vida.

Países como Hungría, República Checa o Polonia se negaron en un primer momento a aceptar esa política ante los refugiados. Ahora, tendrán que admitirlo ya que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó a principios del mes de septiembre que tendrían que acatar el acuerdo. A pesar de ello, países como Hungría han insistido en que no lo harán e incluso han exigido a Bruselas que apoye económicamente políticas antiinmigración.


Reasentamientos

Otra de las fórmulas que pueden poner en marcha los gobiernos son los reasentamientos. Este proceso consiste en dar asilo a personas que están en terceros países donde la situación vital es completamente insostenible. Esta circunstancia puede deberse a diversos motivos: que el primer país niegue los derechos básicos a las personas refugiadas; que las autoridades no quieran o no puedan proporcionarles una protección eficaz; o que su vida corra peligro en dicho país o su libertad se vea amenazada.

El reasentamiento depende de la voluntad del tercer estado a querer acoger. Se trata de una de las llamadas “vías legales” que evitaría que los migrantes se lanzaran al mar o tuvieran que pagar grandes cantidades de dinero a las mafias.

Actualmente, el 86% de las personas refugiadas son acogidas por países empobrecidos que en ocasión no pueden garantizar su seguridad. A pesar de esto, los 22 estados europeos se comprometieron a acoger a 22.504 solicitantes de asilo en dos años. España, se comprometió a reasentar 1.449.


Los datos en España

Según los últimos datos ofrecidos desde Interior, España ha reubicado desde Italia a 190 personas; mientras que desde Grecia han llegado 1089. En total, 1279 reubicaciones del total de llegadas a Europa.

En cuanto a los reasentamientos, son dos los países de origen: Turquía y Líbano. Del primero, un total de 198 personas han llegado a España; del segundo, 504. En total tan solo 704 personas han sido reasentadas en España desde junio de 2016.

Con estos datos desde finales de 2015, cuando comenzó la mayor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial, España ha recibido a 1.983 personas entre las dos formas posibles que tiene de dar asilo a aquellos que no pueden vivir en condiciones vitales mínimas en sus países.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30