Miércoles 19/04/2017.

| España

España

Rajoy testificará por la Gürtel; May convoca elecciones por sorpresa

  • Mariano Rajoy va a ser el primer presidente de España obligado a declarar ante el juez
  • En Reino Unido se votará de nuevo el 8 de junio para dar un mandato claro para ejecutar el Brexit


Mariano Rajoy va a ser el primer presidente de España obligado a declarar ante el juez. La acusación particular de una de las piezas del caso Gürtel ha conseguido, al tercer intento, que los jueces citen a Rajoy, ex responsable de campañas del PP, por la presunta financiación ilegal del partido.

En Reino Unido se votará de nuevo el 8 de junio para dar un mandato claro para ejecutar el Brexit.

ESPAÑA

El Mundo: El cambio de bando del juez De Diego, clave en la citación de Mariano Rajoy en Gürtel

Al presidente del tribunal del caso Gürtel le tocó ayer anunciar que se había quedado solo. A eso se refería Ángel Hurtado cuando hizo público que la decisión de citar a Mariano Rajoy se había adoptado por «mayoría». La comparecencia del presidente del Gobierno se producirá por decisión de sus compañeros de tribunal José Ricardo de Prada y Julio de Diego, que escenifican una vez más su alineamiento frente a las tesis del presidente Hurtado.

El País: Rajoy testificará en el juicio de Gürtel pese al rechazo de la fiscalía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deberá declarar como testigo en el juicio de la trama central del caso Gürtel. Así lo decidió este martes por dos votos contra uno el tribunal que enjuicia la causa, la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional. Los magistrados, que en dos ocasiones anteriores rechazaron citar a Rajoy, dieron esta vez la razón a las acusaciones populares frente al criterio de la Fiscalía Anticorrupción, que considera que la testifical del jefe del Ejecutivo no es “ni útil ni necesaria”.

La Vanguardia: El portaaviones nuclear de EE.UU. iba en dirección contraria a Corea del Norte

Estados Unidos vendió al mundo entero hace diez días que podía estar preparando una ofensiva importante en Corea del Norte. Tanto el secretario de Defensa como el presidente Donald Trump hicieron creer a todos que habían enviado un portaaviones nuclear para disuadir a Pyongyang. Como poco parecía que se acercaba un conflicto bélico, pero ahora se ha descubierto que la realidad era otra: el USS Carl Vinson y su grupo de ataque iban en dirección contraria.

El Confidencial: La 'venganza' de Bárcenas: tres indicios obligan a Rajoy a declarar en la Gürtel

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se verá obligado a declarar en el juicio por la primera época de actividades de la trama Gürtel. Algo ha cambiado en los últimos meses para convertir en un sí lo que fue un no en dos ocasiones anteriores. Nuevos indicios que han modificado las mayorías del tribunal y que conducirán a todo un jefe del Ejecutivo a interpretar un papel esencial y apenas sin precedentes en la última fase de este serial de corrupción.

MUNDO

NYT: El portaviones que no iba a frenar a Corea del Norte, como sugirió Estados Unidos

Hace poco más de una semana, la Casa Blanca declaró que había ordenado que un portaviones fuera al Mar de Japón para mandar un mensaje claro de freno a Corea del Norte y para dar al presidente Trump más opciones para responder a las provocaciones de Corea del Norte. “Estamos enviando una ‘armada’”, dijo Trump a Fox News el martes por la tarde.

The Guardian: Theresa May pide elecciones generales en lo que supone una apuesta para poder asegurarse un mandato claro para el Brexit

Theresa May ha sorprendido a Westminster al pedir un adelanto de las elecciones generales para el 8 de junio, con el que espera convertirse en una líder clara del partido, y convertir las encuestas, en las que está aventajada, en una mayoría parlamentaria saludable y asegurar su visión para un Brexit conservador.

SpiegelHa llegado el momento de romper las conversaciones de entrada en la UE con Turquía

Los turcos han votado para dar a su autocrático presidente aún más poder, con poco mecanismos de control. Al hacerlo, han votado contra los valores de la Unión Europea. Ha llegado el momento para que la UE emprenda acciones contra Turquía, comenzando por finalizar las conversaciones de entrada.


Prensa económica: Los italianos tantean la compra de Abertis; Trump ordena “comprar estadounidense”

Expansión: Claves para ganar un 10% invirtiendo en vivienda

La rentabilidad total de la vivienda (lo que renta el alquiler, más la revalorización a doce meses) está subiendo con fuerza en las cinco grandes ciudades de España. Los distritos más atractivos para el inversor están en Barcelona, por su fuerte alza de precios. Ciutat Vella lidera la clasificación con un 27,7% al año, seguido de Eixample (22%) y Horta-Guinardó (20,5%).

ElEconomista: El refugio es la deuda corporativa: gana lo mismo que pierde la pública en 2017

La renta fija se ha convertido en uno de los activos más difíciles de gestionar en la zona euro desde que la economía y la inflación mostraron síntomas de mejora y desde que el mercado ya pone fechas para el fin de la política acomodaticia del Banco Central Europeo (BCE). Pero dentro de todo el universo de deuda, es la corporativa, la emitida por empresas, la que se está comportando mejor que la gubernamental este año, en un momento en el que las incertidumbres políticas aún no están despejadas.

Cinco Días: Atlantia sorprende al tantear una opa por Abertis en máximos en Bolsa

Noticia bomba en el sector de las infraestructuras: la italiana Atlantia baraja la toma de Abertis. El cuadro directivo de esta última y sus accionistas están pendientes de las noticias que lleguen en los próximos días desde el país transalpino ante el inesperado apetito de una de sus principales rivales europeos.

MUNDO

WSJ¿Cómo superar al iPhone? Para Foxconn, con televisiones

En una esquina del almacén de Foxconn Technology en una ciudad del sur de China, el secretista fabricante de iPhones busca más allá de Apple para garantizar su futuro. Docenas de jóvenes trabajadores se sientan frente a sus computadoras en sillas de plástico azu, dibujando los planes de Foxconn para vender televisiones Sharp.

Bloomberg: Aquí es donde los banqueros londinenses se están irán tras el Brexit

El Brexit está a dos años vistas, pero el éxodo de trabajos en finanzas ya ha comenzado. Los bancos están moviendo a sus empleados de Reino Unido en previsión a las limitaciones de libertad de movimiento entre la Unión Europea y Reino Unido. Pero, ¿cuántos se irán y hacia dónde?

CNN Money: Trump da sus primeros pasos hacia la reforma del visado H-1B

El presidente Trump ha puesto en marcha la maquinaria para reformar el visado H-1B. Este martes, Trump ha firmado una orden ejecutiva que dicta a las agencias federales la estrategia de “compra estadounidense, contra estadounidense”.





Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30