Martes 12/12/2017.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 12/12/2017

España

Prensa nacional: Junqueras afirmaba en 2016 que un referéndum unilateral era un sinsentido

El Mundo: El Govern, en 2016: "Un referéndum no pactado con el Estado no tiene sentido"

El Govern y los partidos soberanistas ya sabían en 2016 -más de año y medio antes del 1-O- que celebrar un referéndum por la independencia, sin llegar antes a un acuerdo con el Estado, no era una apuesta realista.

"Un referéndum no pactado no tiene sentido", concluyeron durante una reunión celebrada en febrero de ese año. Pese a ello, decidieron seguir adelante con su desafío para lograr que la "presión" internacional forzara al Estado a aceptar la votación. Algo que finalmente no sucedió.

El País: El proceso independentista oscureció los casos de corrupción en Cataluña

Tras una primera y breve legislatura en la que había acometido los mayores recortes en salud y educación con apoyo del Partido Popular, el president salió al paso de las críticas anunciando, para las elecciones de noviembre de 2012, la celebración de un referéndum sobre la independencia. El procés se ponía en marcha.

Para entonces, el oasis catalán ya era historia y la corrupción de Convergència empezaba a aflorar en los tribunales. El caso Palau había aportado indicios sólidos de que Convergència, el partido de Mas, había cobrado 6,6 millones de euros en comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública durante el último Gobierno de Jordi Pujol (1999-2003).

El caso ITV, por su parte, señalaba directamente a un peso pesado del nacionalismo: Oriol Pujol, número dos de Convergència, hijo del expresident y destinado a sucederle. Este verano, el delfín de Mas ha aceptado una condena de dos años y medio por cobrar sobornos y por un delito de tráfico de influencias.

La Vanguardia: Oriol Junqueras afirmaba en 2016 que un referéndum unilateral era un sinsentido

La Guardia Civil se incauta de un documento de un alto cargo de Economía que revela todas las dudas y reticencias de los miembros del Govern a la consulta. El ex vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y su número dos, Marta Rovira, dudaban en febrero de 2016 de la conveniencia de realizar un referéndum.

Así consta en las anotaciones de Josep María Jové recogidas en un cuaderno con la hoja de ruta del independentismo e incautado por la Guardia Civil durante un registro el pasado 20 de septiembre.

El Confidencial: El juez planea imputar a Gabriel y Rovira y mantener preso a Junqueras tras el 21-D

El Tribunal Supremo no tiene intención de dejar libre a Oriol Junqueras. A pesar de que las encuestas dan a ERC opciones de ser la lista más votada en los comicios del 21 de diciembre y de sus posibilidades para alcanzar la presidencia, el alto tribunal tiene por el momento descartado dejarle libre en un futuro próximo. Junqueras seguirá en prisión dado su papel de liderazgo en la implementación de la hoja de ruta del 'procés' y la persistencia del riesgo de reiteración delictiva.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31