Jueves 07/06/2018.

| España

RESUMEN DE PRENSA NACIONAL: 12/01/18

España

Prensa nacional: Los líderes del procés renuncian a la vía unilateral y dejan solo a Puigdemont

El Mundo: Los Jordis y Forn reniegan del procés y dejan aislado a Carles Puigdemont

Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han hecho un último esfuerzo para poder pasar en libertad los meses de investigación que le quedan al 1-O.

Para convencer al magistrado Pablo Llarena, el ex conseller de Interior y los responsables de ANC y Òmnium tenían como referencia el resultado de la declaración de Oriol Junqueras hace una semana. Y las suyas propias el pasado de diciembre. En ambos casos, insuficientes.

El País: Los líderes del 'procés' se retractan y aceptan la ley

Tanto el exconsejero de Interior Joaquim Forn como el expresidente de ANC, Jordi Sànchez, ambos diputados electos de Junts per Catalunya, han asegurado este jueves en el Tribunal Supremo que renunciarán a su escaño en el Parlament si su partido, cuya lista encabeza Carles Puigdemont, insiste en la vía unilateral como forma de conseguir la independencia de Cataluña, según fuentes presentes en la comparecencia.

La Vanguardia: Forcadell renuncia a la indemnización de presidenta del Parlament

Carme Forcadell renunciará a la indemnización que reciben todos los presidentes del Parlament (el 80% de su salario durante dos años, algo más de 6.600 euros al mes) al incorporarse al Parlament como una diputada sin rango.

Será por ahora la primera presidenta del Parlament que sigue en la Cámara como diputada y, por tanto, no se acogerá a esta prerrogativa inmediatamente después de dejar el cargo.

El Confidencial: El miedo a la cárcel quiebra al independentismo y deja solo a Puigdemont

Pánico y desbandada en el independentismo. Artur Mas arroja la toalla, acosado por los tribunales (y por su poca sintonía con Carles Puigdemont); 'los Jordis' (Jordi Sànchez, expresidente de la ANC, y Jordi Cuixart, presidente de Òmnium Cultural) y el exconsejero de Interior Joaquim Forn abjuran del secesionismo, se proclaman constitucionalistas y reniegan de la vía unilateral; Carme Forcadell anuncia oficialmente que no repite como presidenta del Parlament mirando hacia los procesos penales pendientes en su contra; el exconsejero de Justicia Carles Mundó abandona la política y se descuelga como posible nuevo presidente del Parlament… Incluso la secretaria general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Marta Rovira, entra en pánico.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Junio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30