Lunes 06/11/2017.

| España

España

Puigdemont podrá hacer campaña desde el 'exilio' con su lista única

  • La Fiscalía de Bruselas ha confirmado que la fecha de la primera vista de Puigdemont y sus exconsellers será el próximo 17 de noviembre y a puerta cerrada
  • El tribunal belga no ha dictado ninguna prohibición de campaña política ni mediática contra el expresident por considerarlo irrelevante para el riesgo de fuga

Puigdemont y los cuatros exconsellers se verán las caras con la justicia belga en una vista ante el tribunal que decidirá sobre la orden de detención y entrega emitida por la juez Lamela. Esto no será un impedimento para que la antigua cúpula del govern que decidió marchar a Bélgica pueda liderar una hipotética lista única independentista desde el país belga de cara a las próximas elecciones del 21-D.

"No hay condiciones fijadas por el juez ni en lo político ni en lo mediático, al no ser elementos que condicionen el posible riesgo de fuga", han explicado dichas fuentes. 

La idea de encabezar dicha lista desde el extranjero es algo que no achanta al expresidente, que ya anunció en una entrevista en la televisión belga estar dispuesto a ser candidato a las elecciones del 21-D siempre que “se den las garantías”. 

Por su parte el PDeCAT ya ha pedido una lista unitaria que lidere Carles Puigdemont e incluya al Govern cesado. El Consell Nacional del PDeCAT aprobó este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una "gran lista unitaria". 

La primera audiencia de Puigdemont y sus exconseller ante los tribunales belgas tendrá lugar el viernes 17 de noviembre a las 14.00.

Hasta entonces, el president y sus exconsellers quedan en libertad condicional con posibilidad para tratar con prensa y participar en actos políticos. Una vez escuchados Puigdemont y los exconsellers en la vista del 17, los tribunales belgas pueden decidir ejecutar la orden y enviar a Puigdemont y los exconsellers a España en el momento, decidir suspender la entrega, o retirarse a deliberar. En el último caso el proceso de emisión de decisión junto con el de posibles apelaciones puede dilatar el procesos varios meses hasta la toma y ejecución de la decisión del tribunal belga. 


Prohibido salir de país

Hasta la celebración de la vista, los cinco políticos catalanes tienen prohibido abandonar el territorio belga si no es con permiso de las autoridades. También deben haber comunicado un domicilio fijo en Bruselas y comparecer personalmente ante toda citación policial o de los jueces.

El juez también ha decretado otras medidas cautelares para evitar su fuga que no han sido hecha públicas para evitar que pudieran afectar al control por parte de las autoridades. No obstante, ninguna de estas medidas incluye la privación de libertad, al contrario de los otros ochos exconsejeros que ahora permanecen en prisión sin fianza en Madrid por orden de la juez Lamela.


España no es parte del proceso

En cuanto al papel de España en este entretiempo, la justicia española no podrá alegar nada contra la decisión que finalmente tomen los tribunales de Bruselas. La ley es clara al respecto: se trata de una decisión unilateral de los tribunales belgas.

Los que sí podrán hacer alegaciones contra la decisión del tribunal belga son las partes esto es, la Fiscalía belga y Puigdemont y sus exconsellers. Ambos podrán, primero, recurrir la decisión si no están conformes ante la Corte de Apelación, que tendrá 15 días para pronunciarse; en última instancia, ante la Corte de Casación, que cuenta con el mismo plazo para tomar la decisión definitiva.

Por tanto, si éstos encuentran algún motivo legal para denegar la devolución podrá hacerlo y Puigdemont evitar la justicia española.  



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30