Martes 23/01/2018.

| España

España

¿Puede Carles Puigdemont ser investido president desde Bruselas?

  • Desde JxCat insisten en que la posibilidad podría ser real y ERC no quiere pronunciarse
  • Esto implicaría interpretar el reglamento del Parlament para que Puigdemont lo 

El debate catalán vuelve a primera página tras el parón navideño, a la espera de que el próximo 17 de enero se celebre la sesión constitutiva del nuevo Parlament. Ciudadanos ganó las elecciones pero sabe que no podrá gobernar; mientras tanto, el independentismo hace equilibrios para restablecer la situación previa a que el Gobierno aplicase el artículo 155.

El objetivo: que Carles Puigdemont sea investido president de la Generalitat de Cataluña y si es necesario, que lo haga de forma telemática y desde Bruselas. Reeditar la fórmula anterior  implicaría que Carme Forcadell presida el Parlament, una de las condiciones que ha puesto ERC para apoyar al president cesado. Aun así, no parece claro que ella quiera repetir.

Si Puigdemont vuelve, será detenido. La estrategia es que la investidura se produzca 'a distancia' y que pueda defender su propuesta ante el resto de diputados desde Bélgica. ¿Es posible?


¿El reglamento lo permite?

“La verdad es que sería algo inédito” reflexiona Ignacio González, portavoz de Jueces para la Democracia. “Hasta ahora no se ha dado ningún caso y, que yo recuerde, en el derecho comparado tampoco” añade.

Los diputados pueden recoger su acta o solicitarla, no tienen que acudir al Parlament a por ella, pero sí tienen obligación de acudir para votar. Además, “el candidato tiene que estar presente en el Parlament” señala el magistrado, de forma que con este reglamento la posibilidad está descartada. 

“Con el actual reglamento no se puede investir a un president a distancia” afirma González de Vega, “habría que modificarlo y por supuesto, cabría posibilidad de que el Gobierno acudiese al Constitucional y este lo suspendería”. Los números tampoco con favorables: de los 70 escaños conseguidos por el independentismo, 5 están fugados y 3 en prisión

De esta forma, Carles Puigdemont tendría que volver a España si quiere reeditar su Gobierno aunque es posible que lo hiciera desde prisión. Por su parte, ERC ha insistido en numerosas ocasiones que si JxCat quiere su apoyo, el que fuera alcalde de Girona tiene que volver. 

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31