Lunes 04/12/2017.

| España

España

Prisión incondicional para Junqueras, Forn y los 'Jordis': ¿y ahora qué?

  • El resto de los exconsellers podrán abandonar la cárcel si depositan 100.000 euros de fianza

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha decidido este lunes mantener la prisión provisional para Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium Cultural), mientras que el resto de los exconsellers podrán abandonar la cárcel si depositan 100.000 euros de fianza.

Llarena considera que no hay riesgo de fuga, pero sí aprecia riesgo de reiteración delictiva en el caso de los cuatros políticos que mantiene en prisión sin fianza.

Los exconsellers Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull están obligados a comparecer semanalmente en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Tienen prohibido abandonar el país y se les retirará el pasaporte mientras continúa la investigación.

Reacciones políticas

Miquel Iceta, candidato del PSC, cree que es una mala noticia que el Tribunal Supremo haya decidido mantener en prisión preventiva a los consellers cesados así como a los presidentes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El líder de los socialistas catalanes considera que "es una mala noticia porque no produce el resultado que muchos habían deseado".

Xavier Domènech, candidato de Catalunya en Comú Podem, ha calificado la decisión de "absolutamente injusta" ya que son "encarcelamientos que no se tendrían que haber producido nunca".

Inés Arrimadas, la candidata de Ciudadanos, ha asegurado que "respetar las decisiones de los jueces es siempre la posición de nuestro partido". Albert Rivera, por su parte, ha reiterado la posición de su partido y ha añadido que "no presionamos a los jueces como hacen los separatistas".

Xavier García Albiol, candidato del PP, se ha mostrado satisfecho con la decisión.

Jordi Sànchez, número dos de la lista de Puigdemont para el 21-D, ha enviado un mensaje de esperanza a través de twitter en el que ha indicado que sigue "fuerte" pese a la decisión del juez.

La ANC, organización soberanista que preside, ya ha anunciado que se hará cargo del pago de las seis fianzas.

Xavier Trias, exalcalde convergente de Barcelona, ha opina que los presos "ya no son solo presos políticos, los han convertido en rehenes políticos" y ha tachado de incomprensibles las decisiones de la justicia ya que entiende que "algunas interpretaciones de la ley son abusivas, parciales y partidistas".

Carme Forcadell, presidenta del Parlament ha enviado un mensaje de ánimo y fuerza tasnto a los exconsellers como a los líderes independentistas que siguen en prisión: "Os queremos en casa. Convertiremos la tristeza en energía y no pararemos hasta que estéis libres"

Sorprende la ausencia de declaraciones por parte de la CUP, que ha empezado su campaña "Dempeus!" (En pie) bajo la estrategia de la desobediencia y la unilateralidad, desmarcándose de la nueva estrategia fijada por ERC y el PDeCAT, que prioriza las soluciones pactadas y destierra la estrategia unilateral.

Unidad entre el PDeCAT y ERC

Ambos partidos han pedido la libertad para los "presos políticos".



Vox, la acusación popular en la causa contra el procés, recurrirá la decisión del magistrado de dejar en libertad con fianza a seis de los exconsellers encarcelados, ya que consideran que son unos "delincuentes golpistas".

En cambio, han mostrado "total satisfacción" por la decisión de mantener la prisión incondicional para Junqueras, Forn y los 'Jordis'.

Domènech presenta el recurso de inconstitucionalidad contra el uso del 155

En Comú Podem ha presentado este lunes "por dignidad democrática" su anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 en Cataluña porque considera que sobrepasa las previsiones de la Constitución que no permite ni la disolución del Govern ni la convocatoria de elecciones.

El recurso, elaborado por el catedrático de Derecho Constitucional Joan Vintró (uno de los expertos nombrados por el Govern de Carles Puigdemont para supervisar el recuento del referéndum ilegal), solicita la nulidad del acuerdo del Senado que aprobó la aplicación del 155 y las medidas que se derivan de éste.

La demanda, presentada gracias a la firma de 50 diputados del grupo de Unidos Podemos, reclama que se declare inconstitucional la disolución del Parlament de Cataluña, el cese de Puigdemont y del resto de su gabinete así como la "sustitución" de los Mossos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31