Martes 04/12/2018.

| España

España

El Parlament declara la independencia de la República de Cataluña

  • "Hoy fundamos un nuevo país", han dicho los diputados del Parlament 
  • Mientras el Senado aprueba la intervención de Cataluña con el 155 

La DUI ya es una realidad. El Parlament ha declarado a Cataluña como una República independiente de forma unilateral. Sin medias tintas, esta vez, pero con la mitad de la cámara ausente. "En el libre ejercicio del derecho de autodeterminación y asumiendo el mandato del puebli de Cataluña en el referéndum... declaramos que Cataluña se convierte en un Estado independiente en forma de República". Es lo que han votado 70 de los 135 diputados para después levantarse y cantar Els Segadors entre vivas. 

En la calle, miles de independentistas esperaban la proclamación y estallaban en aplausos de alegría, cava y algún petardo al saber el resultado. Los concentrados han ido contando uno a uno los votos que se iban proclamando y que veían en una pantalla gigante, y cada 'sí' era recibido con un grito de alegría y los 'no' con uno de decepción.

Los diputados contrarios a la independencia abandonaban el pleno con caras de tristeza y decepción. 

Decepción y promesas de reestablecimiento de la legalidad 

La iniciativa, que se ha votado en urna y en secreto, ha tenido 70 votos a favor, 10 en contra y 2 en blanco entre los grupos que han participado en la votación (JxSí, CUP, SíQueEsPot y el diputado no adscrito Germà Gordó), mientras que PSC, PP y Cs han salido del hemiciclo en señal de protesta. La portavoz de JxSí, Marta Rovira, lo auguraba poco antes en el pleno: "Hoy fundamos un nuevo país".

Casi al minuto de finalizar el recuento, el Presidente del Gobierno Mariano Rajoy tuiteaba: Pido tranquilidad a todos los españoles. El Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña. Y unos veinte minutos más tarde, el Senado aprobaba la intervención de Cataluña con el 155. En la Cámara Alta, Rajoy ha asegurado que 'lo aprobado en el Parlamento de Cataluña es un acto delictivo' y ha adelantado el Consejo de Ministros a las 17.00 de esta tarde. Ahí se empezarán a materializar las medidas concretas como respuesta a la DUI. 


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31