Viernes 07/08/2020.

| España

España

LOS PSICÓLOGOS PIDEN AL GOBIERNO QUE NO ABORDE LAS ADICCIONES COMO ENFERMEDAD MENTAL

El Consejo General de la Psicología ha pedido al delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, que rechace abordar las adicciones como una “enfermedad mental”, ya que implicaría un abordaje basado principalmente “en los fármacos” y no tanto en el tratamiento de las conductas.
Los psicólogos le hicieron entrega del documento ‘En defensa de un modelo de atención integral en adicciones’, que justifica la “necesidad de que tanto el abordaje de las adicciones a sustancias como el de las adicciones comportamentales se siga enfocando desde una perspectiva integral” que considere los aspectos psicológicos, sociales y biológicos.
Esta iniciativa, desarrollada junto a algunas ONG como la Asociación Proyecto Hombre, la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) y la Sociedad Española de Toxicomanías (SET), responde a la idea “emergente” en algunos sectores de que la adicción a sustancias tóxicas debe ser considerada una “enfermedad mental”.
Esto implica un tratamiento enfocado desde la perspectiva farmacológica, lo que implicaría –a juicio de los psicólogos- imponer un modelo que “conllevaría desmantelar la red de atención especializada que hasta la fecha opera de manera eficaz en España”.
Asimismo, los expertos advirtieron de que asociar las adicciones a las enfermedades mentales supone estigmatizar y “deja al sujeto a merced de las sustancias tóxicas, en tanto en cuanto no entiende la recuperación como un proceso en el que es esencial su propia voluntad y responsabilidad”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31