Viernes 13/12/2019.

| España

España

LOS PEDIATRAS, “SATISFECHOS” CON LA INCLUSIÓN DE LA VACUNA DE LA VARICELA EN EL CALENDARIO INFANTIL A EDADES TEMPRANAS

- Pero se muestran "inquietos" por la falta de información sobre si se venderá o no en las farmacias. Los pediatras se muestran “satisfechos” con la decisión adoptada esta semana por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas de incluir la vacuna de la varicela en el calendario común de inmunización infantil para su administración en edades tempranas, porque “beneficiará a muchos niños”.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los consejeros autonómicos del ramo acordaron en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles modificar la pauta de vacunación de la varicela, que a partir de 2016 se administrará a todos los niños a los 12-15 meses (primera dosis) y entre los tres y cuatro años (segunda).
A este respecto, tanto la Asociación Española de Pediatría (AEP) como la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap) se muestran “muy satisfechas”, si bien reconocen que queda un fleco por aclarar, en referencia a la venta o no de la vacuna en las farmacias, algo que no se abordó en el Interterritorial.
David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, declaró a Servimedia estar “totalmente satisfecho” con la iniciativa, que, añadió, ha tenido además en cuenta la opinión de esta asociación.
“Es de agradecer que se nos haya escuchado”, afirmó Moreno, quien dijo confiar en que la vacuna entre en las farmacias en 2016, cuando se incluirá de forma oficial en el calendario infantil para edades tempranas.
De no ser así, añadió, “se plantearía una situación de inequidad” para las familias que quieran inmunizar a sus hijos y no puedan hacerlo por no estar en el rango de edad fijado en el calendario.
En la misma línea que el representante de la AEP se manifestó Fernando García-Sala, responsable del Grupo de Vacunas de la Sepeap, quien dijo a esta agencia estar “encantado” con la decisión, porque “beneficiará a muchos niños”, si bien admitió estar también “inquieto” y “desorientado” por la cuestión de la venta de la vacuna en las boticas.
García-Sala reconoció que lo normal es que el preparado se comercialice en las farmacias a partir de 2016, que es cuando se incluirá oficialmente en el calendario vacunal para su administración a niños de entre 12 y 15 meses, pero añadió que es un extremo que no está confirmado por el Ministerio de Sanidad y que, por tanto, “inquieta” a su sociedad.
Lo cierto, explicó, es que “todas las vacunas que están incluidas en el calendario” pueden comprarse en las farmacias, por lo que cabe esperar que ocurra lo mismo con la de la varicela a partir de 2016, pero, insistió, no lo ha confirmado Sanidad.
La importancia de que la vacuna de la varicela se venda en farmacias radica en que podrá administrarse a los niños que tengan solo una dosis puesta y a los que estén en una edad superior a la recomendada en el calendario y se lo aconseje su pediatra.
Y es que, recordó el responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria, el preparado contra la varicela no ha estado nunca en el calendario común de inmunización infantil (solo en los de Navarra, Ceuta y Melilla), pero se vendía en las boticas hasta hace dos años y medio.
Después, los pequeños a los que se les había puesto una dosis se quedaron sin poder recibir la segunda por no disponerse de ella en las farmacias, por lo que estos pediatras esperan ahora que se les pueda administrar la segunda, aunque no tengan la edad recomendada.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31