Martes 14/11/2017.

| España

España

LOS PACIENTES ALCOHÓLICOS INCREMENTAN LA ABSTINENCIA CUATRO AÑOS MÁS SI ACUDEN A GRUPOS DE AYUDA

El servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha demostrado que los pacientes con dependencia grave de alcohol que acuden a grupos de mutua-ayuda incrementan el periodo de abstinencia en 44 meses más respecto a los que no lo hacen, unos resultados que han sido publicados en la revista ‘Alcohol and Alcoholism’.
Según informó este martes el centro hospitalario, este estudio es fruto del Proyecto ‘Ayúdate, Ayúdanos’ que se puso en marcha por el Servicio de Psiquiatría en 2010 para integrar a profesionales sanitarios y asociaciones de alcohólicos de la Comunidad de Madrid.
Para valorar si la inclusión de los grupos de mutua-ayuda favorece el pronóstico de dependencia del alcohol, los psiquiatras del 12 de Octubre analizaron durante los últimos seis años la evolución de 250 pacientes divididos en dos grupos. Por un lado, los que recibieron el modelo terapéutico tradicional y, por otro, los que lo han complementado con la asistencia a sesiones organizadas por asociaciones de mutua-ayuda.
El estudio ha puesto de manifiesto que los pacientes del segundo grupo aumentaron en casi cuatro años más el periodo de abstinencia y apenas el 30% sufrió una recaída en el último año de seguimiento. Tan solo un 9% abandonó el tratamiento.
En cambio, en el primer grupo, el periodo sin ingerir alcohol fue de 29 meses, mientras que el 77% de los pacientes tuvieron recaídas y cerca del 22% abandonaron el programa de tratamiento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30