Jueves 09/04/2020.

| España

España

DÍA MUJER. ORGANIZACIONES DE PERIODISTAS DENUNCIAN DISCRIMINACIÓN SALARIAL Y FALTA DE MUJERES DIRECTIVAS EN LOS MEDIOS

- Con motivo del Día Internacional de la Mujer. Organizaciones de periodistas denunciaron hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, una discriminación salarial y laboral de las mujeres en los medios y una escasa presencia femenina en los puestos directivos de las empresas de comunicación.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) señaló en un comunicado que “todavía son muchas las redacciones españolas en las que la presencia femenina en los puestos directivos es testimonial, un hecho que contrasta con el creciente número de mujeres que ejerce la profesión y que realiza estudios universitarios de comunicación”.
Entre los directores de los 15 primeros periódicos españoles editados en papel, según el último EGM, sólo una, Ángeles Rivero en ‘La Nueva España’, es mujer.
Esta situación también se extrapola a las asociaciones de periodistas, entre las que únicamente 18 de las 49 federadas (curiosamente, entre ellas, todas las de Castilla-La Mancha) y 7 de las 16 vinculadas en la FAPE tienen una presidenta a la cabeza, al igual que la propia Federación.
La FAPE anima a las empresas periodísticas a tener en cuenta a las mujeres a la hora de elegir a los responsables de las diferentes áreas y a favorecer planes de igualdad que aumenten el equilibrio de género, “lo que contribuirá no solo a un mejor reflejo de la realidad de las redacciones sino a fomentar una visión más igualitaria de los contenidos”.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) elaboro en 2014 un estudio según el cual dos tercios de las periodistas encuestadas admitieron haber recibido amenazas, intimidación o abuso en relación con el trabajo periodístico, un tercio de las cuales procedían de su jefe. Además, la mitad habría sufrido acoso sexual, y una quinta parte, violencia. La mayoría de estos abusos no se denuncian por temor a las represalias, que van desde la pérdida del trabajo hasta las amenazas e, incluso, el asesinato.
365 DÍAS
Por su parte, la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP) reclamó hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer, igualdad de salarios y oportunidades en la profesión periodística.
“¿Cuántas mujeres en España dirigen periódicos, emisoras de radio o cadenas de televisión? Casi se pueden contar con los dedos de las manos, pese a que en el mundo del periodismo ellas superan al número de hombres”, señaló la federación en un comunicado.
La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) hace un llamamiento a todos los partidos, sindicatos y organizaciones profesionales y ciudadanas para que trabajen no solamente un día al año, sino los 365, para conseguir que la igualdad entre hombres y mujeres sea una realidad y no se quede únicamente en convocatorias como ésta, manifiestos o leyes que no se cumplen.
La federación subraya que la crisis económica ha afectado a todos los trabajadores de los medios de comunicación, pero ha tenido “una incidencia mayor en las mujeres”.
“Entre miles de colaboradores/as que trabajan en condiciones precarias, sin contrato y sin ninguna seguridad laboral, muchas son mujeres que han tenido que optar por el periodismo a la pieza -a veces, incluso, tras renunciar a un puesto de plantilla- para poder conciliar su profesión con su vida personal y familiar”, señala la nota. “En los últimos años, las empresas han reducido las tarifas a ese colectivo y han prescindido de muchas de ellas para ahorrar costes, sin que hayan tenido derecho a ninguna indemnización”.
La FeSP reclama al futuro Gobierno que regule por ley la profesión periodística y la situación de quienes trabajan a la pieza, porque es la única manera de garantizar que se cumpla de manera efectiva el derecho a la información y la comunicación de la ciudadanía, y también la igualdad de hombres y mujeres tanto salarial como de oportunidades en el trabajo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Abril 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30