Martes 05/12/2017.

| España

"Es un primer paso"

España

Las ONG que se querellaron contra el jefe de la Guardia Civil de Melilla se felicitan por su imputación

  • Prodein, SOS Racismo y Andalucía Acoge consideran que la imputación de Coronel Jefe de la Comandancia en Melilla es un primer paso "para acabar con las devoluciones en caliente". 
  • Creen que la imputación supone que "el Estado, o cualquier agente que esté al servicio de éste, no pueden saltarse los acuerdos y tratados internacionales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Las ONG que se querellaron por la actuación de la Guardia Civil en la valla de Melilla el pasado 18 de agosto, Prodein, SOS Racismo y Andalucía Acoge, consideran que la imputación del Coronel Jefe de la Comandancia en Melilla es un primer paso para "acabar con las devoluciones en caliente".

En un comunicado, el coordinador del equipo jurídico de Andalucía Acoge, José Luis Rodríguez Candela, destaca que la imputación supone que "el Estado, o cualquier agente que esté al servicio de éste, no pueden saltarse los acuerdos y tratados internacionales".

"El juez da a entender que en el procedimiento llevado a cabo los dias 18 de junio y 13 de agosto no se ha solicitado la aplicación del convenio de Readmisión firmado con el Reino de Marruecos. Por ello, la imputación del Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil es el primer paso de un proceso penal para acabar con esta práctica", afirma.

En su opinión, el juez "ha entendido que había motivos suficientes para actuar de oficio y llevar a cabo las diligencias" y para definir los límites de la frontera entre España y Marruecos en Melilla, "reconociendo que la zona entre vallas es territorio nacional, utilizando para ello una amplia argumentación fundamentada y basada en convenios internacionales".

El secretario General de SOS Racismo, Mikel Mazkiaran, plantea en este sentido que "la tónica hasta ahora" ha sido "desmentir lo que es evidente". "No es sólo una cuestión de un mando de la Guardia Civil que supuestamente comete un delito o de los efectivos de las fuerzas de seguridad que cumplen órdenes. Es una política deliberada la que genera el drama que se está viviendo en la Frontera Sur de Europa", afirma.

Varias ONG piden en la UE acabar con el drama migratorio 

Este viernes diferentes organizaciones no gubernamentales españolas reclamaron en la Unión Europea que se adopten una serie de medidas para solucionar el "drama" migratorio que se produce en las fronteras de Ceuta y Melilla.

En un comunicado, las entidades miembros de Migreurop (Andalucía Acoge, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, CEAR, ELIN y la Federación de SOS Racismo) explican que han llevado a cabo unos encuentros en el Parlamento Europeo, para reclamar la implicación de las instituciones europeas en unas medidas que resuelvan la situación.

En los encuentros, que han contado con el apoyo de ICV e Izquierda Unida, han participado los europarlamentarios Ernest Urtasun, Marina Albiol, Ion Juaristi, Ska Keller y Barba Spinelli.

Con una asistencia de 60 personas y la implicación de diversas redes europeas, como PICUM, AEDH y ECRE, se han explorado las vías para hacer llegar las propuestas a las diferentes instancias y comisiones donde pueden debatirse.

De este modo, Migreurop dice que aspira "a un cambio radical en las actuales medidas de control de fronteras que vienen aplicándose y que están en contradicción con el ordenamiento jurídico y con los fundamentos de la propia UE".

Además, las entidades de Migreurop se han reunido con representantes de otros grupos políticos con presencia en el Parlamento europeo como Josep María Terricabras (ERC), Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Teresa Jiménez Becerril (PP), para presentar la iniciativa.

En opinión de las ONG, se ha encontrado una acogida "favorable" a las propuestas transmitidas lo que facilitará el debate de las mismas así como establecer líneas de trabajo conjunto en el futuro.

En próximas fechas, Migreurop dará a conocer nuevas iniciativas en el ámbito estatal, parlamentario y judicial de cara a dar continuidad a la reivindicación de acabar con las expulsiones y prácticas "represivas" en las fronteras de Ceuta y Melilla.




Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31