Lunes 24/12/2018.

| España

España

En Nochebuena y Fin de Año se come mejor en la cárcel que en el comedor social

  • En la mayoría de las prisiones se sirve cordero asado o solomillo. Los centros sociales ofrecieron filetes con patatas y sopa de picadillo
  • El coste de la comida por interno se duplica y alcanza los 8 euros. Otegi pudo elegir en Nochebuena entre cochinillo y cordero, y en Navidad degustó entrecot

El reglamento penitenciario dice que los reclusos pueden degustar “un menú especial” en tres ocasiones del año: Nochebuena y Navidad,  Fin de Año y el Día de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias que se celebra el 24 de septiembre.

Lo que se sirva y el coste dependen de la gestión y criterio de la cárcel y sobre todo del presupuesto. Pero la mayoría de los centros permite “algún producto exquisito” en estas fechas navideñas, indican fuentes penitenciarias. Entre esas concesiones se encuentran el cordero asado o cochinillo, productos que son más difíciles de encontrar en el menú de comedores sociales, donde esta Nochebuena se sirvieron desde sopa de picadillo, a filete con patatas, caldo o melocotón en almíbar. 

“Se dobla el coste de la comida por interno con este menú especial”, asegura Chema López, de la sección sindical de CCOO en la prisión de Villabona (Asturias). Si la comida diaria de un preso supone un desembolso diario de entre los 3,75 y 4,10 euros, con el menú navideño pasa a valer entre los 7,5 y 8,2 euros.

El menú especial varía en función del centro penitenciario, pero en prácticamente todas las prisiones consultadas (de la Comunidad Valencia,  Extremadura, Asturias, Madrid y Andalucía) se ofrecen cordero o solomillo, embutidos (jamón, queso chorizo) o langostinos, fruta y dulces navideños. Si se brinda, con refresco, agua o cerveza sin alcohol.

Más austera fue la cárcel de Soto del Real (Madrid), donde Luis Bárcenas y Gerardo Díez Ferrán tomaron en la Nochebuena de 2013 entrantes (queso, salchichón, chorizo y espárragos), pollo con patatas y helado. Tampoco hubo cordero en Alhaurín de la Torre  (Málaga); Julián Muñoz y Juan Antonio Rocatomaron pollo con salsa y patatas asadas.  


Filete con patatas y sopa de picadillo en el comedor social

En ambos casos, la carta se parece más a la de un comedor social la noche del 24 de diciembre. Es el caso del comedor de San Vicente de Paúl (Sevilla), donde cenaron 180 personas, la mayoría de la capital hispalense. El menú contenía una sopa de picadillo, langostinos, jamón, chorizo y salchichón. De postre degustaron melocotón en almíbar y una bolsita con dulces. Además, se repartieron víveres a 550 familias para estas fechas navideñas.

En Palencia, la Asociación Benéfica Virgen de la Soledad ofreció en Nochebuena patatas a la riojana, filete con guarnición y postre, tal y como lo contó la Radiotelevisión de Castilla y León, y en Ibiza, Cáritas ofreció a ciudadanos sin hogar gambas al ajillo, jamón, chorizo y empanadillas.


Las uvas, a tomarlas en la celda

En la cena de Nochevieja de las prisiones se reparten las uvas en el comedor, pero se tienen que tomar en las celdas –la mayoría tienen televisiones planas en las cárceles de la comunidad valenciana- y es común que los internos griten y den golpes para dar la bienvenida al año. Antes de que la televisión fuera un artículo común en las celdas, había centros que permitían tomarse las uvas en la sala común, cuenta un funcionario de una prisión valenciana. Esto pasaba en los años 80, pero se vivían momentos de tensión por si los reclusos montaban una algarabía o se revolucionaban.

Los funcionarios de prisiones consultados coinciden en que esta época se viven momentos de tensión porque los presos están más irascibles, en algunos casos se mezcla la tristeza y la frustración por no pasar estas fechas en familia, o no disfrutar de permisos penitenciarios.  También, aumenta el riesgo de que se cuelen drogas en las visitas vis a vis o cuando el preso regresa tras un permiso de fin de semana.

En Nochebuena o Nochevieja se cena en el comedor a la misma hora -19 o 20:00 horas, según el centro-, aunque se alarga el horario porque el menú es “especial” y hay más comida para degustar.


Otegi sí tuvo cordero 

Ya en 2013 pudimos conocer el especial y completo menú que tuvo Arnaldo Otegi, en la prisión de Logroño. El dirigente de la ilegalizada Batasuna cenó en Nochebuena: tigres; canapés de jamón, queso, tomate, atún y mahonesa; cuatro gambas rebozadas; cochinillo asado con patatas panadera o cordero asado para musulmanes; melocotón en almíbar y surtido de dulces navideños (polvorón, mazapán y polvorones) y café. En Navidad, el menú consistió en dos pimientos rellenos y dos tigres; ensaladilla rusa; entrecot con guarnición; surtido de dulces navideños, fruta y café.

En estas fechas, aumentan en las prisiones visitas de voluntarios de la Pastoral Penitenciaria y organizaciones sociales, que a veces traen a familiares de los internos o realizan actividades, como obras de teatro, talleres de villancicos o exposiciones de belenes.      

Es lo que cambia en estas fechas en el día a día de los reclusos, que suelen contar con cuatro horas fuera de la celda por la mañana y otras tantas por la tarde;  un tiempo que pasan en el patio, la sala de televisión, el gimnasio o trabajando en los distintos módulos, limpiando, organizando o en la cocina. Como en el centro de Lleida, donde los reclusos son los que se preparaban su cena de Nochebuena y Fin de Año. Aunque antes de las 23:00 horas deben estar en la celda: “Esto es como una mini ciudad, pero con toque de queda”, comenta un funcionario de una cárcel.


Centro de Albolote (Granada)

Nochebuena:

-Langostinos

-Sopa marisco

-Solomillo con piña (para los musulmanes cordero con dátiles y pisto)

-Fruta y bolsa de dulces de Navidad


Nochevieja

-Entremeses

-Sopa de picadillo

-Medallones de lomo con ciruelas (para los musulmanes, entrecot con calabacín rebozado)

-Bolsa de dulces de Navidad y uvas.


Cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga). Menú en Nochebuena

-Rollito de verdura

-Sopa de marisco

-Pollo con salsa y patatas a lo pobre

-Fruta y dulces de Navidad


Cárcel de Teixeiro  (Coruña). Menú Nochebuena y Fin de Año.  

-Entremeses variados (fritura, chorizo, jamón, queso)

-Solomillo de cerdo

-Dulces variados de Navidad

-En Nochevieja cambiarán el solomillo por el churrasco.


Menú en una prisión de Extremadura:

Nochebuena

-Embutidos variados (queso, jamón, chorizo)

-Langostinos

-Solomillo de cerdo con patatas panaderas

-Cono de helado y dulces navideños

-Cerveza sin alcohol


Nochevieja

-Embutidos

-Solomillo de ternera y patatas panadera

-Natillas y dulces

-Uvas.

-Cerveza sin alcohol.


Cárcel de Valdemoro. Menú navideño y de Nochevieja

 

-Langostinos

-Consomé

-Cordero asado

-Turrón y almendra pelada. El menú cuesta unos 10 euros


Cárcel de La Moraleja (Palencia). Menú navideño y de Nochevieja 

-Langostinos

-Lombarda

-Cordero asado

-Bolsitas de dulces con turrón

-Uvas


Cárceles en la Comunidad Valenciana. Menú navideño y de Nochevieja 

-Entrantes

-Cordero al horno

-Dulces navideños (mazapán, turrón)

-Uvas

-Cerveza sin alcohol


Cárcel Villabona (Asturias). Menú navideño y de Nochevieja

-Langostinos

-Jamón

-Cordero Asado

-Polvorones

-Uvas

 

 

 

 



Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31