Domingo 17/11/2019.

| España

España

Santos, Nobel de la Paz días después de su fracaso con las FARC

  • El Presidente de Colombia llegó a un acuerdo para el fin de la guerra en su país
  • El pueblo colombiano tumbó el acuerdo en un referéndum histórico 
  • Nobel de la Paz para el presidente colombiano, Juan Manuel Santos EFE

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha sido galardonado con el premio Nobel de la Paz 2016 por sus esfuerzos por llevar la paz a su país tras 50 años de guerra civil. Santos recibe este premio apenas cuatro días después de que su pueblo tumbase el acuerdo de paz al que había llegado con las FARC. 

En un referéndum con muy baja participación para un acuerdo histórico entre la guerrilla colombiana y Gobierno, el pueblo rechazó la propuesta de Santos. Sin embargo, el Comité del premio Nobel ha anunciado hoy en Noruega su galardón aunque la paz no se haya llevado a cabo. 

Santos agradecido en nombre de las víctimas

Tras conocer la noticia, Santos ha agradecido "desde el fondo del corazón y en nombre de todos los colombianos" el premio.

"Se trata simplemente de creer en una causa, y no hay mejor causa para cualquier sociedad, para cualquier país, que la de vivir en paz", hizo saber en entrevista telefónica al Comité Nobel.

"Recibo este premio en nombre del pueblo colombiano, de las millones de víctimas de este conflicto. El mensaje es el de perseverar, el de alcanzar el final. Estamos muy, muy cerca de la paz", ha declarado Santos, que ha descrito el premio como "un gran estímulo" para alcanzar su objetivo.

Timochenko: el único premio es la paz

El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', ha asegurado que el "único premio" al que aspira la guerrilla es al de la "paz con justicia social".

"El único premio al que aspiramos es de la #PazConJusticiaSocial para #Colombia sin pamilitarismo, sin retaliaciones ni mentiras", ha sostenido Timochenko en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter como primera reacción al anuncio.

El Comité ha querido destacar que, a pesar del rechazo en plebiscito al acuerdo de paz, el presidente Santos ha acercado enormemente este sangriento conflicto a una solución política, "y estos esfuerzos han sido los que le han hecho cumplir los criterios y el espíritu de la voluntad de Alfred Nobel".


La UE pide que se llegue a un acuerdo

La Unión Europea, que también recibió el Nobel de la Paz hace unos años, ha felicitado a Santos. El presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, ha destacado en la red social Twitter que "Colombia merece la paz" y ha señalado que el galardón "homenajea el esfuerzo" de su "amigo" Santos en las negociaciones con las FARC y "alienta a seguir buscando un acuerdo de paz".


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30