Jueves 19/07/2018.

| España

España

Nepal inicia las celebraciones del año nuevo con el festival de Bisket

La comunidad newar en Nepal inició hoy las celebraciones previas a la llegada del año nuevo nepalí el 14 de abril con el festival hindú de Bisket, durante el cual miles de personas compiten empujando una carroza gigante con dioses.
  • Foto 2 de Nepal inicia las celebraciones del año nuevo con el festival de Bisket EFE
  • Foto 1 de Nepal inicia las celebraciones del año nuevo con el festival de Bisket EFE
  • Nepal inicia las celebraciones del año nuevo con el festival de Bisket EFE

La comunidad newar en Nepal inició hoy las celebraciones previas a la llegada del año nuevo nepalí el 14 de abril con el festival hindú de Bisket, durante el cual miles de personas compiten empujando una carroza gigante con dioses.

Durante los ocho días que dura el festival, dos grupos de devotos empujan con cuerdas en direcciones opuestas una carroza de varios metros de altitud y con forma de templo, en la que trasladan a la diosa Bhadrakali y al dios Bhairab, que simbolizan la tierra y el cielo respectivamente y cuya unión representa la Tierra.

Las principales celebraciones tienen lugar en Bhaktapur, localidad a unos 15 kilómetros de Katmandú y donde es más representativa la comunidad newar, que en Nepal representa un 5,48 % de sus 22,7 millones de habitantes, según el censo de 2011.

"El peregrinaje supone proseguir con nuestra cultura de varios siglos y, por otro lado, nos da la oportunidad de encontrarnos con nuestros familiares", explicó a Efe Anita Prajapati, de Bhaktapur.

Para evitar momentos de tensión entre los dos grupos que se enfrentan por trasladar la carroza hacia su lado de la ciudad, la Policía ha desplegado unos 350 agentes para evitar enfrentamientos.

Entre los momentos más importantes del festival Bisket también destaca la celebración del 13 de abril, el día previo al año nuevo, cuando los devotos levantan un viga de madera que representa el "lingam" de Shiva, una recreación simbólica del genital del dios, y se derriba al día siguiente para dar la bienvenida al año nuevo.

Además el día 15 también existe la tradición entre los creyentes de perforarse las lenguas con largas agujas para erradicar los poderes malignos.

"El peregrinaje se cree que empezó en el siglo V y se celebra aún hoy con el mismo nivel de fanfarria", dijo a Efe Trilottam Lochan Shrestha, profesor de cultura de la Universidad Tribhuvan de Katmandú.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31